Marcas

Navajas de Aragón

La producción cuchillera y navajera de Aragón en los siglos XVIII y XIX fue de alta calidad y también con una gran variedad de formas y diseños. Aunque las navajas antiguas de Aragón son bastante desconocidas por los coleccionistas, podemos afirmar que la calidad y numero de producciones estuvo al mismo nivel que las albaceteñas o manchegas.

Los cuchillos de Sástago son las producciones más conocidas, pero también se fabricaron navajas sastaguinas y cuchillos plegables al estilo de Sástago. La provincia de Huesca también fue un centro de producción de cuchillos y navajas en el siglo XIX. En el entorno de Barbastro hubo producción de navajas y cuchillos antiguos que imitaba algunas las formas y diseños de los de Sástago.

Nos sorprende muchísimo que en los catálogos y libros de colecciones de navajas antiguas antiguas se produzca la confusión de catalogar las navajas del comerciante zaragozano VALERO JUN como las únicas producciones antiguas de mérito en Aragón, pero ya sabemos que las de Valero Jun se fabricaban en Francia.

Las autenticas navajas de Aragón del siglo XIX son las navajas y cuchillos plegables de Sástago y también las navajas de Huesca producidas bien en la propia capital de Huesca o también en Barbastro, y otras localidades. Algunas de estas navajas oscenses copian la forma y proporciones de los famosos cuchillos de zapatito, llevan las mismas hojas con recazo curvado y punta agresiva, a veces también están decoradas con leyendas escritas en la hoja del tipo: "Amores son flores" y con motivos vegetales iguales a los de los cuchillos de zapatito aragoneses.

Destacan las navajas de tipología árabe, con hoja de tipo albaceteño pero con el recazo curvado hacia arriba. Las hojas de algunas de estas navajas recuerda mucho a las hajas de los cuchillos de zapatito. Los cabos son de forma ahusada y muy curvados, formados por tres piezas y con una larga virolla cilíndrica de latón. Los rebajos son de forma troncocónica y rematados en extremo aplastado en forma de pie de gato y algunas piezas en forma de zapatito.

Sástago, Huesca, Barbastro, Tamarite, y quizás otras localidades del somontano y la franja de Aragón, produjeron los famosos cuchillos sastaguinos, los de zapatito y el cuchillo macho aragonés, pero también hermosas navajas de tipología aragoneza rematadas en el rebajo en forma de pie de gato o en zapatito

Filtros activos