Filtrar por

Marca

Marca

Siglo

Siglo

Conservación

Conservación

Material Noble

Material Noble

Marcas

Navajas de Santa Cruz de Mudela

Las navajas árabes antíguas de Santa Cruz de Mudela

El municipio de Santa Cruz de Mudela se localiza en la provincia de Ciudad Real (Castilla-La Mancha) en la comarca conocida como Campo de Calatrava. Este centro cuchillero cercano a otros de importancia como Toledo y Albacete ha elaborado desde antiguo navajas con una personalidad propia. El estilo de navajas santacruceñas es reconocido mundialmente como el estilo de la navaja española de tipología árabe o antigua.

Los diseños, formas y decoración de las navajas típicas de Santa Cruz de Mudela recuerdan a la artesanía árabe y tanto las antiguas como las que se producen actualmente mantienen ese carácter. La forma del cabo posee línea curva con forma cónica y rebajo en forma de pala o ensanchado en el extremo. La forma de la hoja es similar a las navajas albaceteñas pero generalmente con la punta elevada, contrafilo agresivo y recazo recto decorado con almenado a lima. Es frecuente que la hoja se decore con dibujos al ácido o buril cubiertos de lacado rojo, también aparecen leyendas del tipo: 2 Soy defensa de mi dueño" o "Viva el honor de mi Dueño"

En el siglo XIX se fabricaron en abundancia y suelen llevar un marca de punzón de una letra mayuscula en el talón, se conocen marcas como F, S y A, que seguramente son la inicial del artesano.

Las producciones de navajas y cuchillos denominados santacruceños o mudelanos se inicia en el siglo XVIII y se desarrolló en el siglo XIX cuando se documentado que llegó a haber hasta cinco grandes fábricas de cuchillería y unos 45 artesanos. Los trabajos se realizaban en fábricas o en pequeños talleres en las propias casas de los artesanos.

Durante el siglo XX las navajas mudelanas de pequeño tamaño estaban bellamente decoradas con gravados al ácido cintillos o claveteados de latón, que las hacían muy atractivas para la venta a turistas que las han llevado por todo el mundo como muestra de la auténtica navaja española antigua.

Julián Galván Hellín.

Este artesano de renombre internacional nació en Santa Cruz de Mudela en 1922, donde se formó como artesano con su padre Julián Galván Arroyo. Sus navajas consiguieron premios y reconocimientos como el primer premio de Artesanía en Cuchillería de la Exposición Provincial de 1974. En la actualidad las navajas artesanas de colección realizadas por Julian Galván y gravadas al ácido con bellos dibujos de carácter cinegético están consideradas auténticas obras de arte y alcanzan precios muy altos en las subastas ya que son escasas y muy apreciadas por los coleccionistas.
 
Todas las navajas de Julián Galván están forjadas en acero MOVA español procedente de aceros Echavarría de Bilbao y están forjadas artesanalmente una por una en la fragua con un temple que alcanza la maestría. Las hojas virolas y muelles van decorados a punzón y lima además de pulidos brillantes y grabados al ácido o agua fuerte. Son muy famosas sus navajas de tipología árabe decoradas con motivos de caza y la diosa Diana, grabadas al ácido por su hija María Galván. Una pieza excepcional y única es un cuchillo de cacaza plegable decorado por María Galván.

cuchillo caza Julian Galvan con Diana

Fábrica J.J. Martínez

En La actualidad esta es la única fábrica que sigue produciendo las navajas de Santa Cruz de Mudela, regentada por los tres hermanos Martínez que son sucesores del maestro Juan José Martínez que marcan sus hojas con el punzón JJ Martínez, fábrica y sello creado en 1951.

Artesanos reconocidos de Santa Cruz de Mudela

Aparte de los anteriores todavía perviven algunos pocos talleres que se dedican a la navaja artesana y de colección como los maestros Francisco Valencia, Rafael Wizner, R.Castro, y la marca BUSTOS de los Hermanos Bustos.

Navajas Republicanas y Revolucionarias

En el siglo XIX y XX los artesanos de Santa Cruz de Mudela se caracterizaron por su caracter innovador y moderno. Algunas de sus producciones hacen honor a la revolución de 1868, a la primera república de 1873 y también a la república y a la revolución obrera de 1936.

NAVAJA REPUBLICANA ESPAÑOLA 1870

Por ejemplo esta navaja mudelana fechada en 1870 lleva incrustada en la decoración a modo de virola dos monedas de 1 céntimo de peseta del gobierno provisional de 1870. El reverso de la moneda lleva un león tenante sosteniendo el escudo de España que contiene León, Castilla, Aragón, Navarra y Granada en la punta. La leyenda dice "MIL PIEZAS EN KILOG." y el valor de la moneda "UN CÉNTIMO". El diseño innovador de estas monedas de las primeras pesetas, fue llamado popularmente como Las Perras, ya que la gente confundía el león con una "perra", así se llamaron la Perra Gorda (10 céntimos) y Perra Chica (5 céntimos).

Sin duda la inclusión de estas monedas, decidida por los artesanos santacruceños en las obras artesanas de este periodo del Gobierno Provisional y la Primera República, tiene un significado de reconocimiento y apoyo a los cambios sociales y políticos de la Revolución de 1868. La iconografía de esta moneda aporta un cambio notable ya que es la primera moneda de la Edad Contemporánea de España que no lleva la iconografía monárquica, España se representa ahora con una alegoría de Hispania como nación y su escudo portado por un león como símbolo de bravura y fuerza. En 1870, por primera vez, se emiten monedas de las nuevas pesetas que muestran claramente que el pueblo español no esta sojuzgado por ningún rey, no hay monarquía, el pueblo se siente más libre y sin duda estos cambios los apreciaron los artesanos de la época. La moneda y la navaja forman un conjunto simbólico de las modificaciones sociales que caminan hacia el establecimiento de la Primera República Española de 1873.

EL SINDICATO SOCU EN SANTA CRUZ DE MUDELA (1936 - 1939)

La Sociedad Obrera de Cuchilleria Unificada (S.O.C.U. ) fue una sociedad colectivizada de ideología socialista que englobaba a los artesanos y pequeñas empresas de cuchillería de Ciudad Real. Los talleres cuchilleros se organizaron en colectividades obreras que dirigieron la producción hacia el uso militar. En este caso Santa Cruz de Mudela se organizó a través del SOCU para producir y enviar al ejercito republicano español navajas y cuchillos plegables de gran tamaño que fueron usados por militares y oficiales republicanos. Algunas piezas excepcionales son los cuchillos de monte plegables con símbolos republicanos que se dieron a los oficiales de las Brigadas Internacionales en reconocimiento a los servicios prestados al Gobierno de la República Española.

▷  Navajas de Santa Cruz de Mudela【NAVAJA 19 】

Hay 7 productos.

Mostrando 1-7 de 7 artículo(s)

Filtros activos