• Nuevo
Enorme Navaja española de bandolero
  • Enorme Navaja española de bandolero
  • Enorme Navaja española de bandolero
  • Enorme Navaja española de bandolero
  • Enorme Navaja española de bandolero
  • Enorme Navaja española de bandolero
  • Enorme Navaja española de bandolero
  • Enorme Navaja española de bandolero
  • Enorme Navaja española de bandolero
  • Enorme Navaja española de bandolero
  • Enorme Navaja española de bandolero
  • Enorme Navaja española de bandolero

Enorme Navaja antigua española de REQUENA VALENCIA

DATACIÓN Siglo XIX
MEDIDAS Hoja 34 cm / Total 79 cm
TIPO Navaja de estilo de Mudela - HECHA EN REQUENA
MATERIALES Acero, latón, y madera.
DECORACIÓN

Motivos vegetales y burilado serpentiforme en el mango

LEYENDA

"No me abras sin razón .... "

Jose Ramon Martinez En Requena Punzón - Marca de artesano
Jose Ramon Martinez En Requena
Jose Ramon Martinez En Requena
  Garantía de autenticidad y antiguedad con Certificado COA.

La antiguedad está documentada - Alto valor histórico cultural

 

Imágenes y téxtos protegidos por derechos de autor

  COMPRA SEGURA !!

Registrate o Inicia sesión >> Ver precios

 Navaja española antigua muy grande y misteriosa

Las navajas gigantes españolas datadas en el siglo XIX, de un tamaño de 80 centímetros como esta son una rareza.. durante varios periodos de la historia de España estuvieron prohibidas, por lo que sus poseedores las ocultaban, ese es el caso de esta rara navaja de cronología incierta, posiblemente de comienzo del siglo XIX que fue ocultada en el doble fondo d u n armario hasta la actualidad.
Debido a su ocultación durante generaciones, está oxidada y tiene mucha pátina antigua, pero se cocnserva integra, tal y como la depositaron sus dueños.. y así la encontraron sus herederos como parte del mobiliario familiar..

Nuestro estudio no ha llegado a concluir porqué fue ocultada, porqué tiene manchas de grasa en el mango imposibles de limpiar, ni para que se usó o porque es tan grande y fuerte...

Las navajas santacruceñas antiguas recogen el estilo de navajas árabes españolas y las mejoran produciendo navajas de gran tamaño, algunas casi gigantes para crear una tipología de navajas muy resientes que llevan al interior del mango un cuerpo de madera recubierto de una estructura cónica de chapa de latón que se curva ligeramente hacia el recazo.

Esta Magnífica navaja antigua fue fabricada en España a finales del siglo XIX, muy posiblemente en los talleres de la loclaidad de REQUENA en la provincia de Valencia

El fabricante de nombre José Ramón Martínez, tubo una fábrica de Navajas en Requena hacia el año 1862.

José Ramón Martínez con fábrica en Requena (Valencia) a mediados del siglo XIX. Está fábrica de navajas elaboró excelentes navajas al estilo de Santa Cruz de Mudela, con mango de madera y latón bellamente adornados. Hemos documentado navajas de gran tamaño entre 80cm y 140 cm hechas por este artesano cuchillero valenciano bellamente adornadas y con leyendas con el nómbre del fabricante y la fecha, como por ejemplo Año 1865 Fca Requena.

Esta navaja de tamaño gigante abierta alcanza los 80cm. Las navajas españolas con más de 30 cm son muy poco frecuentes y se las considera navajas de ataque y defensa por lo que eran armas prohibidas en aquella época.

  • Hoja: forma lanceolada, El filo es curvo y la punta muy fina y agresiva, ha sido usada y afilada y por eso en parte la hoja es más corta de como se fabricó

  • Decoración: decoración vegetal en rojo en la hoja con una leyenda escrita, difícil de leer pero el comienzo dice: “No me abras sin razón.....”

  • Cabo: Forma troncocónica y línea curva. El cabo lo forma una estructura de madera recubierta por una pieza de latón decorada con mucho esmero a base de líneas buriladas en zigzag, otras incisas en retícula de forma serpenteante que recuerda a las eescamas d euna víbora o culebra...

  • Cierre: De ventana con carraca de 9 piñones

Buenos ajustes, abre y cierra correctamente y la hoja se sujeta firme.

Navaja de defensa y ataque, prohibida en el siglo XIX


Esta navaja de ataque/defensa con 80 centímetros de longitud abierta, la convierte en arma muy efectiva. Por su profusa decoración también se vendieron como souvenir y objeto de recuerdo típico de la cultura popular española del siglo XIX

Navaja para Alta colección.

Pieza Original con certificado de Antiiguedad (COA)

Todas las piezas de esta navaja están completas y son originales. Se ha conservado tal y como la escondieron en el doble fondo de un armario en el siglo XIX. El mango está completo y la decoración en el latón reluce y da viveza a la pieza. la madera del interior no tiene ninguna falta ni defecto, esta dura y bien conservada. Profunda pátina de óxido en la hoja, el mango tiene manchas de “grasa antigua” incrustada e imposible de limpiar.

Los ajustes son perfectos, el muelle tiene fuerza, hace ruido de carraca al abrir y la hoja no tiene mucha holgura.

Navaja con gran tamaño filo y punta agresivos y una bella decoración que conserva íntegramente el esmalte en color rojo de las acanaladuras del muelle decorado.

La navaja está conservada, y limpia superficialmente para que permanezca inalterable para su conservación.

NAV19-282

Ficha técnica

Siglo
S. XIX
Conservación
Original 100%

Envia una pregunta o pasa a comprar + Para ver precios registráte con tu Email arriba a la derecha en INICIAR SESIÓN


Consulta sobre el producto

*Campos Requeridos -- Al pulsar ENVIAR el vendedor de esta pieza antigua recibirá un mensaje y en breve te responderá resolviendo cualquier duda ++ Si quieres comprar directamente tienes que registrarte em INICIAR SESIÓN y luego podrás poner los productos en el carro de compra.

También podría interesarle

chat Comentarios (0)
Para publicar un comentario hay que registrarse en la web, e Iniciar Sesión.