Navaja antigua de Santa Cruz de Mudela 1870 con leyenda
  • Navaja antigua de Santa Cruz de Mudela 1870 con leyenda
  • Navaja antigua de Santa Cruz de Mudela 1870 con leyenda
  • Navaja antigua de Santa Cruz de Mudela 1870 con leyenda
  • Navaja antigua de Santa Cruz de Mudela 1870 con leyenda
  • Navaja antigua de Santa Cruz de Mudela 1870 con leyenda
  • Navaja antigua de Santa Cruz de Mudela 1870 con leyenda
  • Navaja antigua de Santa Cruz de Mudela 1870 con leyenda
  • Navaja antigua de Santa Cruz de Mudela 1870 con leyenda
  • Navaja antigua de Santa Cruz de Mudela 1870 con leyenda
  • Navaja antigua de Santa Cruz de Mudela 1870 con leyenda

Navaja antigua de Santa Cruz de Mudela 1870 con leyenda

DATACIÓN Circa 1870 / Siglo XIX
MEDIDAS Hoja 17 cm / Total 37 cm
TIPO Navaja de Santa Cruz de Mudela
MATERIALES Acero, latón, cobre y asta de toro. Monedas de 1870 de 1 céntimo de peseta con León.
Leyenda

Soy Defensa Demi Dueño

Punzón

 Letra  "A"  tumbada

A Punzón - Marca de artesano
A
A
S. XIX Original y consolidado.
  Garantía de autenticidad y antiguedad con Certificado COA.

La antiguedad está documentada - Alto valor histórico cultural

 

Imágenes y téxtos protegidos por derechos de autor

  COMPRA SEGURA !!

Registrate o Inicia sesión >>

Muy bien conservada Navaja Antigua de Santa Cruz de Mudela datada en 1870 siglo XIX

Magnífica navaja santacruceña antigua fabricada en España a finales del siglo XIX,

Esta navaja Pertenece a la Tipología árabe clásica de Santa Cruz de Mudela, de tamaño grande abierta alcanza los 37 cm.

  • Hoja: de punta elevada con largo contrafilo que ocupa más de la mitad del lomo y recazo decorado a lima con forma de almenado. Decoración vegetal enmarcada en una cartela rectangular.

  • Punzón: Letra “A”, en el talón.

  • Decoración: La hoja va decorada por las dos caras con grabado burilado relleno con nielado en rojo brillante. La temática es una cartela rectangular rellena de motivos vegetales a modo de cenefa de flores retorcidas y rematada con un apéndice ornamental a modo de ramo de flores. En la parte superior lleva la leyenda incisa.

  • Leyenda: Soy Defensa Demi Dueño.

  • Cabo: de forma ahusada y línea curva, de una sola pieza de asta. Decorado con tres ojos de perdiz a cada lado rodeados de clavillos de latón, en el rebajo lleva marcado un trapecio formado por líneas de clavillos.

  • Virola: La virola está formada por 2 monedas de cobre. El fiel atraviesa dos monedas de 1 céntimo de peseta (Perra Chica) con la imagen de un León que sostiene el escudo de España. La cara visible es el reverso de ambas monedas, en el anverso lleva la alegoría de Hispania, al modo romano y la fecha de 1870

  • Rebajo: Forma parte del cabo, y es de forma de pala aplanada

  • Cierre: De muelle simple o pistón, muy fuerte y con golpe.



Navaja de la Revolución de 1868

Podemos considerar que esta navaja, en su decoración alude al triunfo de la Revolución de 1868 en España. En el siglo XIX y XX los artesanos de Santa Cruz de Mudela se caracterizaron por su posición innovadora y moderna. Algunas de sus producciones hacen honor a la revolución de 1868, a la Primera República Española de 1873 y también a la Segunda República y a la revolución obrera de 1936.

NAVAJA REPUBLICANA ESPAÑOLA 1870Esta excepcional navaja mudelana fechada en 1870 lleva incrustada en la decoración a modo de virola dos monedas de 1 céntimo de peseta del gobierno provisional de 1870. El reverso de la moneda lleva un león tenante sosteniendo el escudo de España que contiene León, Castilla, Aragón, Navarra y Granada en la punta. La leyenda dice "MIL PIEZAS EN KILOG." y el valor de la moneda "UN CÉNTIMO". El diseño innovador de estas monedas de las primeras pesetas, fue llamado popularmente como Las Perras, ya que la gente confundía el león con una "perra".

El León Hispano.

Desde la época de Felipe II se representa al León Hispano como alegoría de la nación española victorisa frente a Portugal (el Dragón). En la Época Contemporanea los diferentes gobiernos desde 1868 hasta la Segunda República utilizan el León como símbolo nacional de España, como está representado en varias monedas y también en la puerta del Congreso de los Diputados, flanquada por dos leones hispanos.

Sin duda la inclusión de estas monedas, decidida por los artesanos santacruceños en las obras artesanas de este periodo del Gobierno Provisional y la Primera República, tiene un significado de reconocimiento y apoyo a los cambios sociales y políticos de la Revolución de 1868. La iconografía de esta moneda aporta un cambio notable ya que es la primera moneda de la Edad Contemporánea de España que no lleva la iconografía monárquica, España se representa ahora con una alegoría de Hispania como nación y su escudo portado por un león como símbolo de bravura y fuerza. En 1870, por primera vez, se emiten monedas de las nuevas pesetas que muestran claramente que el pueblo español no esta sojuzgado por ningún rey, no hay monarquía, el pueblo se siente más libre y sin duda estos cambios los apreciaron los artesanos de la época. La moneda y la navaja forman un conjunto simbólico de las modificaciones sociales que caminan hacia el establecimiento de la Primera República Española de 1873.

Navaja de defensa o arma prohibida el siglo XIX

Esta navaja de ataque/defensa con 37 centímetros de longitud abierta, la convierte en arma. La Leyenda de la hoja dice claramente que sirve para defensa de su dueño, pero por su profusa decoración también se vendieron como souvenir y objeto de recuerdo típico de la cultura popular española del siglo XIX

Navaja para Alta colección

Bien conservada, las cachas de asta de toro negro están completas. Tiene una fisura en la cacha izquierda que ha sido convenientemente restaurada. La pieza es sólida y abre y cierra bien permitiendo su uso. Todas las piezas de latón están completas y brillan al limpiarlas. Este tipo de navaja es el ejemplo perfecto que define la "Navajas antiguas de Santa Cruz de Mudela" ya que está muy bien conservada, tiene gran tamaño filo y punta agresivos y una bella decoración que conserva íntegramente el nielado en rojo y la Leyenda escrita.

La navaja está conservada, y limpia para que permanezca inalterable para su conservación. La fisura ha sido sellada y las piezas de clavillos y latón han sido ajustadas y fijadas por un conservador experto y no se mueven ni pueden desprenderse.

También podría interesarle

chat Comentarios (0)