• Nuevo
Navaja Antigua VIVA MI DUEÑO
  • Navaja Antigua VIVA MI DUEÑO
  • Navaja Antigua VIVA MI DUEÑO
  • Navaja Antigua VIVA MI DUEÑO
  • Navaja Antigua VIVA MI DUEÑO
  • Navaja Antigua VIVA MI DUEÑO
  • Navaja Antigua VIVA MI DUEÑO
  • Navaja Antigua VIVA MI DUEÑO
  • Navaja Antigua VIVA MI DUEÑO
  • Navaja Antigua VIVA MI DUEÑO
  • Navaja Antigua VIVA MI DUEÑO
  • Navaja Antigua VIVA MI DUEÑO
  • Navaja Antigua VIVA MI DUEÑO
  • Navaja Antigua VIVA MI DUEÑO
  • Navaja Antigua VIVA MI DUEÑO

Navaja Antigua VIVA MI DUEÑO

DATACIÓN Siglo XIX
MEDIDAS Hoja 23 cm / Total 50,5 cm
TIPO Navaja de Santa Cruz de Mudela
MATERIALES Acero, latón, y madera.
DECORACIÓN

Motivos vegetales y acanaladura con color rojo

LEYENDA

"Biva Mi Dueño"

  Garantía de autenticidad y antiguedad con Certificado COA.

La antiguedad está documentada - Alto valor histórico cultural

 

Imágenes y téxtos protegidos por derechos de autor

  COMPRA SEGURA !!

Registrate o Inicia sesión >> Ver precios

Navaja española antigua con leyenda de VIVA MI DUEÑO

Muy GRANDE y perfectamente conservada Navaja Antigua de la tipología atribuida a Santa Cruz de Mudela datada a mediados del siglo XIX

Las navajas santacruceñas antiguas recogen el estilo de navajas árabes españolas y las mejoran produciendo navajas de gran tamaño, algunas casi gigantes para crear una tipología de navajas muy resientes que llevan al interior del mango un cuerpo de madera recubierto de una estructura cónica de chapa de latón que se curva ligeramente hacia el recazo.

Esta Magnífica navaja santacruceña antigua fue fabricada en España a finales del siglo XIX, muy posiblemente en los talleres de la localidad de Santa Cruz de Mudela (Ciudad Real) pero también se imitó este tipo de navajas en Albacete y otros lugares de España

Esta navaja Pertenece a la Tipología árabe clásica de Santa Cruz de Mudela, de tamaño grande abierta alcanza los 50 cm. Las navajas españolas con más de 30 cm son muy poco frecuentes y se las considera navajas de ataque y defensa por lo que eran armas prohibidas en aquella época.

  • Hoja: de punta elevada con largo contrafilo que ocupa menos de la mitad del lomo. El filo es curvo y la punta muy fina y agresiva.

  • Decoración: En el centro del lomo destaca una profunda acanaladura esmaltada en brillante color rojo y decoración vegetal enmarcada en una cartela rectangular.

  • En el lado derecho de la hoja también lleva decoración con fino burilado en zig-zag formando dibujo serpenteante.
  • Cabo: Forma troncocónica y línea curva. El cabo lo forma una estructura de madera recubierta por una pieza de latón decorada con mucho esmero a base de líneas buriladas en zigzag, otras incisas en retícula. El extremo del cabo se decora con cuatro discos de  latón similares a remates de cuchillos albaceteños. En este caso son cuatro y no tres los discos del rabajo, forma muy poco frecuente en las navajas conservadas.

  • Cierre: De ventana con carraca de cinco piñones. El muelle está templado, es muy fuerte y ejerce mucha fuerza, Al abrir suenan ruidosamente todos los piñones y queda la hoja completamente fija y sin holgura. Muy buenos ajustes. Para cerrar hay que presionar con fuerza la ventana hacia arriba.

  • Leyenda escrita: "Biva Mi Dueño", frecuentemente escrito con B en esta época el lema Viva Mi Dueño es representativo del arte popular de la época del reinado de Fernando VII (rey de España entre 1808 y 1833).
  • Marca de artesano: Esta navaja no lleva ninguna marca ni punzón, pero en el lado derecho lleva un dibujo de hojarasca vegetal, un pequeño ramito en color rojo dibujado de una forma característica que puede servir para identificar al artesano que hacía estas piezas.

 

Viva mi dueño, lema popular de la Guerra de Independencia

¡Vivan las cadenas!' es un lema o frase que acuñaron en 1814 los defensores del absolutismo en España. Cuando, a la vuelta de Fernando VII del destierro impuesto por Napoleón, hubo un recibimiento popular en el que se desengancharon los caballos de su carroza para sustituirlos por personas del pueblo que tiraron de ella. Con la famosa frase se pretendía justificar la decisión del rey de ignorar la Constitución de 1812 y el resto de la obra legislativa de las Cortes de Cádiz para gobernar de nuevo como monarca absoluto.

En este periodo histórico durante el reinado de Fernando VII el arte popular español, como por ejemplo la cerámica y la cuchillería, reproduce estos lemas absolutistas y monárquicos, en el caso de la leyenda de "Viva mi dueño" es un lema muy repetido en las hojas de cuchillos y navajas españoles, que además de ensalzar al dueño de la navaja también puede hacer referencia al Rey absoluto Fernando VII como en esta jarra vinatera producida en Talavera de la Reina La imagen del Rey se acompaña del lema “Viva Mi Dueño” en referencia al rey absoluto dueño de todos los españoles

navaja viva mi dueño

Imagen de leyenda crítica en una navaja. Esta escritura está tan estirada y deformada  pero se puede leer fácilmente el lema VIVA MI DUEÑO, escrito con B inicial...

En esta navaja la frase escrita Viva mi Dueño, y nosotros al estudiar la abundancia de este tipo de sentencias, concluimos que estaba arraigada algún tipo de tradición o superstición relacionada con el uso de estas armas....

Navaja de defensa y ataque, prohibida en el siglo XIX

Esta navaja de ataque/defensa con 50 centímetros de longitud abierta, la convierte en arma muy efectiva. Por su profusa decoración también se vendieron como souvenir y objeto de recuerdo típico de la cultura popular española del siglo XIX

Navaja para Alta colección

Pieza Original con certificado de Antigüedad (COA)

Todas las piezas de esta navaja están completas y son originales. Se ha conservado nueva sin usar y sin afilar, la hoja no tiene desgaste pero luce una bonita pátina antigua. El mango está completo y todas los las partes relucen y dan viveza a la pieza. la madera del interior no tiene ninguna falta ni defecto, esta dura y bien conservada.

Los ajustes son perfectos, el muelle tiene fuerza, hace ruido de carraca al abrir y la hoja no tiene holgura.

Navaja con gran tamaño filo y punta agresivos y una bella decoración que conserva íntegramente el esmalte en color rojo de la acanaladura

La navaja está conservada, y limpia para que permanezca inalterable para su conservación.

NAV19-375

Ficha técnica

Siglo
S. XIX
Conservación
Original 100%

Envia una pregunta o pasa a comprar + Para ver precios registráte con tu Email arriba a la derecha en INICIAR SESIÓN


Consulta sobre el producto

*Campos Requeridos -- Al pulsar ENVIAR el vendedor de esta pieza antigua recibirá un mensaje y en breve te responderá resolviendo cualquier duda ++ Si quieres comprar directamente tienes que registrarte em INICIAR SESIÓN y luego podrás poner los productos en el carro de compra.

También podría interesarle

chat Comentarios (0)
Para publicar un comentario hay que registrarse en la web, e Iniciar Sesión.