• Nuevo
Navaja francesa de estilo sevillana 31 BESSET FRANCE
  • Navaja francesa de estilo sevillana 31 BESSET FRANCE
  • Navaja francesa de estilo sevillana 31 BESSET FRANCE
  • Navaja francesa de estilo sevillana 31 BESSET FRANCE
  • Navaja francesa de estilo sevillana 31 BESSET FRANCE
  • Navaja francesa de estilo sevillana 31 BESSET FRANCE
  • Navaja francesa de estilo sevillana 31 BESSET FRANCE
  • Navaja francesa de estilo sevillana 31 BESSET FRANCE
  • Navaja francesa de estilo sevillana 31 BESSET FRANCE

Navaja francesa de estilo sevillana 31 BESSET FRANCE

DATACIÓN Circa de 1914
MEDIDAS Hoja 14,5 cm / Total 32,5 cm
TIPO Navaja sevillana francesa
MATERIALES Acero, asta y latón
MARCA 31 BESSET FRANCE

BESSET Punzón - Marca de artesano
BESSET
BESSET
S. XX Original 100%
  Garantía de autenticidad y antiguedad con Certificado COA.

La antiguedad está documentada - Alto valor histórico cultural

 

Imágenes y téxtos protegidos por derechos de autor

  COMPRA SEGURA !!

Registrate o Inicia sesión >>

 

Navaja "cra-cra" Thiernoise  para combate callejero, de Apaches y soldados en 1914

Esta navaja hecha a imitación de la NAVAJA SEVILLANA antigua, aparece dibujada y descrita en un libro francés publicado en 2001 el cual trata sobre los cuchillos y navajas franceses usados por los soldados en la Primera Guerra Mundial de 1914 LES COUTEAUX DE NOS SOLDATS par G. LECOEUR et R. ROUQUIER (2001) (pag. 18 - 20)

Este libro documenta la Navaja de estilo Sevillano así: “Cuchillo catalán, forma tradicional, muy particular, con su hoja muy afilada, decorada con ácido, su mango de cuerno negro y su accesorios de latón con grabados. El talón de la hoja lleva varios piñones, que le dieron un nombre "cra-cra" de Thiernois. La ventana de cierre es muy flexible y permite decantar ser levantada porque es suficientemente ancha. Esta cierre puede también incluir una anilla. Está fabricada por 31 Besset, en Thiers como eran tres cuartas partes de Navajas españolas en el siglo XIX. En el catálogo de 1910 de la Fabricación de armas y bicicletas de St-Etienne, encontramos su descripción con otros cuchillos caza y dagas.... Este dispositivo de seguridad, que inmoviliza la hoja, hace que la navaja se convierta en un arma de hoja fija. Es más un cuchillo-arma que cuchillo-herramienta. En los catálogos antiguos, es presentado como un cuchillo de caza, pero también es el cuchillo de combate callejero de los apaches.navaja sevillana 31 besset

Con estas descripción podemos confirmar que su datación corresponde con el periodo desde 1906, año en que se funda la marca 31 BESSET hasta 1914 año de la Guerra Mundial en la cual se difunde el uso de este tipo de navajas entre los soldados franceses. Para un observador español es una navaja que imita el tipo de navajas sevillanas fabricadas al final del siglo XIX con cabo curvo y hoja de recazo recto y filo curvo con panza.. pero para los franceses era un COUTEAU CATALAN, es decir un cuchillo catalán que es como se denominaba a todas las navajas francesas que imitaban a las españolas a comienzo del siglo XX.

Los historiadores franceses actuales consideran esta navajas como navajas de soldados, ya que algunos tipos de navaja con seguro de cierre fueron encargados por el ejercito francés para dotar como navaja de bolsillo a los soldados, al tiempo que los soldados se compraban sus propias navajas de este tipo para llevar al frente. Por otro lado se las considera navajas de combate callejero, usadas por las bandas de delincuentes francesas denominadas “Apaches” a finales del siglo XIX y comienzo del XX.

Esta Navaja de gran tamaño, de las consideradas para ataque y defensa ya que alcanza los 32 cm abierta, sólida y bien fabricada con bonitos adornos grabados al ácido en la hoja y decoración de incrustaciones metálicas en forma de disco solar o esvásticas en el mango. La hoja con forma lanceolada mide 14,5 cm y lleva adornos grabados al ácido por las dos caras

Cierre de ventana con tres piñones que hacen ruido de carraca al abrirse, los franceses las llamaban navajas de “cra-cra” de Thiers

Los ajustes son perfectos, la hoja queda firme y segura al abrir y bien custodiada la punta en el rebajo cuando se cierra.

Bonita pátina antigua, sin óxido ni deterioro, el muelle funciona perfectamente y el mango es sólido , desgastado por los años pero sin daños.

Alta colección, pieza extraordinaria para museos o coleccionistas expertos.

Pieza de Alta colección, tiene todos los atributos necesario para una navaja histórica o de colección: antigua, bonita, grande, fuerte, completa, sin deterioro, con marca y datación.

navaja apache francesa

Navaja de combate callejero francesa hacia 1906-1914 - Los apaches, bandas de peligrosos delicuentes franceses, ligados al mundo de la prostitución, extorsión robo y asesinatosl, usaban estas navajas con bloqueo de carraca en la hoja - el fabricante la adornó con esvásticas en el mango y estrañas muescas grabadas de fábrica en la virola a imitación del supuesto modo de cuenta de los enemigos abatidos, cada muesca se supone un combate, en este caso las muescas van hechas de fábrica.....

También podría interesarle

chat Comentarios (0)