Navaja punzón El RAMO gran tamaño siglo XIX thiers
  • Navaja punzón El RAMO gran tamaño siglo XIX thiers
  • Navaja punzón El RAMO gran tamaño siglo XIX thiers
  • Navaja punzón El RAMO gran tamaño siglo XIX thiers
  • Navaja punzón El RAMO gran tamaño siglo XIX thiers
  • Navaja punzón El RAMO gran tamaño siglo XIX thiers
  • Navaja punzón El RAMO gran tamaño siglo XIX thiers
  • Navaja punzón El RAMO gran tamaño siglo XIX thiers

Navaja punzón El RAMO gran tamaño siglo XIX thiers

DATACIÓN CIRCA 1882 S. XIX
MEDIDAS Hoja 21 cm / Total 47 cm
TIPO Navaja de Defensa grandes dimensiones
MATERIALES Acero, Latón y Asta de toro
SELLO EL RAMO

S. XIX Original 100%
  Garantía de autenticidad y antiguedad con Certificado COA.

La antiguedad está documentada - Alto valor histórico cultural

 

Imágenes y téxtos protegidos por derechos de autor

  COMPRA SEGURA !!

Registrate o Inicia sesión >>

 Navaja Antigua Marcada con punzón de EL RAMO

La marca o punzón que lleva esta navaja en la hoja es el dibujo de una rama o un ramo.

Este modelo de navaja con forros metálicos y cachas de asta de toro adornadas con clavos y rebajo en forma de pie de gato con anilla para colgar pertenece a una tipología francesa de Thiers.

Punzón francés de Thiers. Le bouquet o El Ramo


Nosotros hemos localizado una marca registrada en la Tabla de Estaño, que se denomina la marca de EL RAMO (en francés Le bouquet).

La marca francesa se registró en el casillero número 199 con fecha 23/10/1882 por los cuchilleros de nombre Greliche-Gonin y Gabriel Magny, fabricantes de cuchillería en Thiers desde 1858.

La marca de la navaja que hemos localizado en España, que está depositada en nuestra colección es muy parecida al dibujo de la marca de El Ramo, que está dibujado en el casillero 199 de la tabla de Estaño y que pertenece a una marca registrada en 1882. Con este argumento podemos asociar este punzón con esa marca con una alta probabilidad, además la tipología de esta navaja de producción de Thiers coincide con las típicas de ese centro productor en esas fechas desde 1882 hasta final de siglo.

Hoja de acero al carbono, fuerte y ancha 3mm, el recazo sube hacia arriba y hacia el primer tercio cae ligeramente formando una punta algo curva hacia arriba, filo curvo y lomo ancho.

Cabo al estilo francés formado por pletinas de acero adornadas con virola rebajo y pieza central de latón. Las cachas son de asta de toro negro adornadas con clavos de latón. En el extremo lleva una sólida anilla de acero para permitir colgarla en la ropa. Rebajo en forma de pie de gato.

Cierre de ventana con tetón y sin anilla, Navaja de golpetillo, hace un ruido seco al abrirse.

Esta es una navaja de fabricación francesa pero que se venido en España. De hecho ha aparecido en un pueblo de los pirineos españoles. Es una navaja con mucha historia, de gran tamaño con 47 cm abierta, muy usada, la hoja tiene mucho desgaste por haber sido usada y afilada numerosas veces.

Navaja pieza de alto valor para colección

  1. El punzón de EL RAMO poco frecuente, es casi una pieza única por llevar esta marca que no aparece en otras navajas de la época

  2. Grandes dimensiones, hoja agresiva.

  3. Cierre de ventana con tetón cilíndrico, muy raro.

  4. Todo original, no ha sido restaurada, presenta agujeros de carcoma y desgaste por ser una Navaja escondida, emparedada o ocultada en una casa durante muchos años. Hemos preferido no restaurarla ni tapar los agujeros porque esta navaja cuenta una historia.

En diversos periodos, durante el siglo XIX y también durante la Guerra Civil Española de 1936 era frecuente esconder navajas y cuchillos dentro de las paredes o en los tejados de las casas de muchos pueblos españoles. Gracias a este fenómeno se han conservado antigüedades que hubieran desaparecido, pero por otro lado cuando son rescatadas por los herederos de estas familias en la actualidad, aparecen dañadas y carcomidas parcialmente, como le ha pasado a esta navaja del siglo XIX.

Pieza de Alta colección, Navaja francesa de Thiers datada circa 1882

También podría interesarle

chat Comentarios (1)
Calificación