Marcas

Navajas de Toledo

Las famosas Navajas antiguas elaboradas en La Fábrica de Armas de Toledo en el siglo XIX son muy escasas y de un alto valor artístico.

Toledo destacó en la producción de espadas, dagas de mano izquierda, machetes, cuchillos de monte y bayonetas; pero navajas fueron muy pocas las que salieron de esta fábrica.

Unas auténticas obras de arte son unas navajas muy especiales que se fabricaron en el año 1881, y que fueron imitadas posteriormente hasta mediados del siglo XX. Estas navajas de la lujo producidas en la Fábrica de Toledo fueron destinadas principalmente a la venta a viajeros y turistas que visitaban Toledo y querían llevar de recuerdo una au´autentica navaja española al estilo de las armas fabricadas en Toledo. La mayoría de estas navajas fueron fabricadas con la tipología árabe mudelana de gran tamaño y cabo completamente metálico. Estas navajas llevan la marca de la Fábrica de Toledo en la hoja y en ocasiones también el año de fabricación que siempre es posterior a 1881.

Con ocasión del tercer centenario de la muerte del famoso poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro, Calderón de la Barca, el cual residió y tuvo relación con Toledo, la Fábrica decidió homenajearlo produciendo estas navajas que llevan escritas en los mangos freses épicas extraidas de las comedias y obras escritas por Calderón. Este escritor del siglo XVII destacó por ser el gran narrador épico de los duelos a espada en defensa del honor y la honra que forjaron el carácter español de su época, y que tanta admiración seguía despertando en el siglo XIX.

Pedro Calderón de la Barca y Barreda González de Henao Ruiz de Blasco y Riaño nació en Madrid el viernes 17 de enero de 1600. Hijo de Diego Calderón, era hidalgo y secretario del Consejo y Contaduría Mayor de Hacienda, sirviendo en él a los reyes Felipe II y Felipe III. Su madre Ana María de Henao, perteneciente a una familia también de origen noble.

Calderón de la Barca en1653 obtuvo la capellanía de los Reyes Nuevos de Toledo, y, aunque siguió escribiendo comedias dio prioridad a la composición de autos sacramentales.

Para honrar a tan insigne escritor Español, la Fábrica Real de Armas de Toledo con motivo del tercer centenario de su muerte, que se celebró en 1881 produjo una serie de bellas dagas, espadas y navajas ornamentadas al estilo del barroco español y con leyendas escritas que reproducían frase exactas de las obras escritas por Calderón de la Barca, muchas de ellas inspiradas en la ciudad imperial de Toledo.

navaja fabrica de toledo comprar

Uno de estos lemas eternos escritos en estas bellas navajas el famoso texto que reza.


"Donde El Acero Ha De Hablar, Calle La Lengua"


Texto literal que aparece en la obra calderoniana titulada La Devoción de la Cruz

Este es el pasaje en el cual se reproduce una escena de duelo a espada y daga entre Lisardo y Eusebio

Lisardo: Eusebio, Donde El Acero Ha De Hablar, Calle La Lengua.

(Sacan las espadas, y riñen; Lisardo cae en el suelo, y procurando levantarse, torna á caer.)

¡Herido estoy!

Eusebio: ¿Y no muerto?

Obra completa de La Devoción de la Cruz aquí

fabrica toledo 1881

Estas navajas auténticas y originales de la Fábrica de Toledo de 1881 formalmente están inspiradas en la tipología de navajas mudelanas, con cabo curvo de inspiración árabe, elaborado íntegramente en metal. Pero se diferencian de las navajas de Santa Cruz de Mudela por ser mas elegantes y elaboradas con bellos dibujos grabados al ácido tanto en la hoja como en el cabo y con el lema de calderón en lugar de los populares lemas de “Viva mi Dueño” o “Si esta víbora te pica no vayas a la botica” de las navajas tudelanas o albaceteñas

Daga Toledo Siglo de Oro
Caballero español del Siglo de Oro representado en una daga de Toledo de finales del siglo XIX

Febrero 2021

Autor: Guillermo Gómez Modamio

Colección NAVAJA 19

© 2021 - Navaja 19



▷  Navajas de Toledo【NAVAJA 19 】

Lamentamos las molestias.

Realice una nueva búsqueda sobre su interés