Marcas

Navajas del Rosellón

El Rosellón es la región francesa que en el pasado fue integrante de la Cataluña histórica que perteneció a España hasta mediados del sigloXVII. Tras el tratado de los Pirineos, en 1659se dividió a Cataluña en dos partes, quedando el Rosellón, o Cataluña Norte dentro de Francia. Perpiñán es la ciudad francesa, capital actual del departamento de los Pirineos Orientales, en la región de Occitania y considerada la capital histórica del Rosellón.

Las navajas del Rosellón fabricadas a finales del siglo XIX y comienzos del XX, imitan a las navajas de Albacete y también se inspiran en otras anvajas españolas como las andaluzas o las de Solsona. Son navajas artesanas de alta calidad que destacan por copiar los adornos con listas de latón recortado en las cachas, la hoja es de forma de hoja de laurel y el mango casi siempre acodado marcando un pronunciado ángulo entre las cachas de cuerno y el rebajo de latón. Estas navajas imitan las formas de antiguas navajas producidas en el Rosellón en los siglos XVIII y XIX, son muy similares a navajas clásicas de Albacete de la misma época, también llevan adornos en latón incrustados en el mango de cuerno de toro, rebajo de forma cilíndrica, rematado en punta o en anillo.

navaja antigua del rosellon

Las navajas antiguas procedentes de Perpignan y de otras ciudades del Rosellón como Céret que se fabricaron en el siglo XIX y comienzos del XX son muy similares a la navaja clásica española. En Francia a las navajas procedentes del Rosellón se las denomina “Couteau Catalan” es decir Navaja catalana, termino amplio que sirve por extensión para designar a todo tipo de navajas similares a las españolas.

La denominación francesa de “Navaja Catalana” es tan ambigua que unas veces designa a las navajas francesas del Rosellón, otras veces a las navajas catalanas procedentes de la Cataluña española y otras veces a cualquier navaja española. La confusión aumenta cuando desde finales del siglo XIX y hasta la actualidad en las cuchillerías de la ciudad francesa de Thiers se imitan o copian navajas con la misma tipología que las del Rosellón o con tipologías españolas y se han vendido por toda Francia con la denominación de Navaja Catalana.

Para nosotros es más apropiado usar la denominación de Navajas del Rosellón para designar estas navajs antiguas que efectivamente se fabricaron en Perpignan y su entorno, aunque es difícil determinar cuales son ya que algunas son muy similares a otras producidas en la cercana Cataluña o incluso se parecen a navajas albaceteñas. Es importante reseñar que en la bibliografía existente sobre el estudio de las navajas creemos que algunas navajas fabricadas en Cataluña, en ocasiones se las denomina Navajas del Rosellón cuando realmente son de Solsona o de otras localidades catalanas.

Por este motivo, a falta de un estudio más exhaustivo nosotros solo consideramos como navajas del Rosellón las que llevan marca o sello de productores de esta región francesa y aquellas que su tipología tenga todas las características de esta procedencia.

Marcas de Navajas antiguas del Rosellón:

En Perpignan y ciudades como Prades y Céret en el siglo XIX y comienzo del XX destacan estas marcas

  1. René Mellot

  2. MARTIN PERPIGNAN (Martin Frères)

  3. BOUVELOT / PERPIGNAN

  4. A. SAGU PERPIGNAN

  5. MARY CERET

  6. BERDAGUER PRADES

  7. VILLE A PRADES



Mayo 2021

Autor: Guillermo Gómez Modamio.

Colección NAVAJA 19

© 2021 - Navaja 19

Miranda de Ebro - España

▷  Navjas del Rosellón【NAVAJA 19 】

Lamentamos las molestias.

Realice una nueva búsqueda sobre su interés