Marcas

Navajas Extremeñas

NAVAJAS DE DON BENITO

El origen de la fabricación de cuchillos y navajas en Extremadura esta relacionada con la artesanía rural necesaria para surtir de herramientas a los agricultores y ganaderos locales. Aunque en otras partes de España los artesanos cuchilleros se establecieron como gremios de artesanos en los siglos XVI y XVIII, en Extremadura la industria cuchillería organizada aparece en le siglo XIX. La ciudad pionera fue Don Benito a mediados del siglo XIX, cuando la familia de los hermanos Gallego Cortés (José, Felipe y Jacinto) establecieron los primeros talleres

A comienzos del siglo XX la cuchillería tradicional de Don Benito alcanza un gran prestigio por la calidad y el temple de los filos de las hojas con las que se elaboran toda clase de navajas, cuchillos y bayonetas de taco y todo tipo de utensilios de corte.

LAS NAVAJAS DE VILLANUEVA DE LA SERENA

A mediados del siglo XIX destaca una famosa fábrica de navajas que por su calidad y prestigio rivalizaba con las navajas de Albacete de la misma época. El artesano Juan Acero estableció una fábrica de la cual salieron grandes navajas bellamente adornadas marcadas con el punzón JA o la márca de; “Fábrica de juan Acero”

Una navaja de defensa va marcada como: Fab. ca de Juan Acero en la Serena Año de 1870
Esta inscripción y otras similares aparece en navajas antiguas extremeñas, producidas por el artesano Juan Acero Casado de Extremadura, Badajoz, La Serena.

Numerosas navajas de alta calidad van marcadas como Fábrica de Juan Acero, JA o con el punzón de una A en un círculo, po rlo que deducimos que varios artesanos de apellido Acero fabricaron navajas en La Serena. Segn el Anuario Del Comercio De La Industria De La Magistratura y de la Administración en el año 1881 había estos armeros y cerrajeros:

  • Acero (Narciso).
  • Acero (Patricio).
  • Nieto Gil (Juan).

ZALAMEA DE LA SERENA

En el siglo XX en Zalamea de la Serena es hacia 1923 cuando Teodomiro Martínez Manotas realizó numerosos productos de forja, comenzando hachas, cuchillos y hoces realizó múltiples pruebas, hasta llegar a la navaja, el producto estrella de la marca TEODOMIRO. Este artesano poco a poco emprendió un próspero negocio que incluía buenas navajas taponeras y corcheras. Las navajas de Teodomiro se caracterizan por ser robustas, de líneas sencillas y prácticas, hechas para el trabajo duro diario en la casa, el monte o la ganadería. En la actualidad continua la marca TEODOMIO la continúa regentando Francisco Martínez Calero, nieto del fundador.

NAVAJAS DE MONTIJO

En esta localidad de Badajoz también se elaboraron buenas navajas en el siglo XIX y comienzos del XX como atestigua la marca que aparece en algunas navajas extremeñas antiguas con el punzón marcado en la hoja de A. GRAGERA MONTIJO.

Las navajas extremeñas de hoja pastora en ocasiones imitan la forma del cabo de las navajas sevillanas. El rebajo es en ángulo y con un engrosamiento que recuerda a la navaja sevillana de músculo

NAVAJA EXTREMEÑA GRAGERA MONTIJO

IMAGEN 1: Navaja extremeña con punzón A. GRAGERA MONTIJO . Reproducida en el libro LA NAVAJA CÁSICA ESPÑOLA de Arturo Sánchez Vivar, 1999

hemos localizado una referencia extensa sobre las navajas que se hicieron en Montijo (Badajoz) a finales del siglo XIX y hasta la Guerra Civil Española (1936)

La artesanía tradicional perdida en Montijo: https://historiasdemontijo.com/la-artesania-tradicional-perdida-en-montijo-2/

LOS NAVAJEROS de Montijo aparecen referenciados en la Revista de Ferias de 1929, se distinguía por “sus célebres navajas montijanas que, por el temple y arte de su acabada perfección, son de fama universal”.


Las hojas se traían de Francia y se les denominaba “hojas del peso” o de Portugal llamadas “hojas de la corona”; las de Badajoz se les denominaba “hojas de sierra de máquina”. Estas hojas al peso traidas de Francia seguramente son las hojas que aparecen marcadas como Ed Mongin Paris, cuya marca es una bslanza "el peso" en numerosas navajas hechas en Montijo hacia esta fecha de 1929.


El mango era de cuerno; unos terminaban en pico pero la mayoría eran cortados en la punta. Cada artesano le daba una forma personal y casi todas se cerraban con llave.

Según el artículo de Juan Carlos Molano Gragera:

El maestro más fino y famoso en el Montijo de principios del siglo XX fué Agustín Gómez Rama, conocido como “Agustinito el chato”, quien tenía el taller en la calle López de Ayala.
-En la misma calle vivía el maestro Diego Brugera Vega, hermano del herrero Juan Brugera que sería alcalde durante la II República.
-Aquilino Melara vivía en la calle Piñuela.
-Alonso del Viejo Martín en la calle Macias de Porras.
-También hay que citar al “siño” Celedonio …………
-Francisco Domínguez era herrero-navajero y tenía su taller en la calle Esteban Amaya número 19. Su hijo Diego Domínguez Plaza continuó la profesión del padre en el mismo taller.

Las navajas de Montijo se vendieron en comercios de La Roca de la Sierra, Puebla de Obando, y en las ferias de Zafra y de Badajoz.

Al no poder adaptarse a la industrialización, como sí hicieron las fábricas de Albacete que se vendían a menor precio la navajera montijana abandonó la fabricación de navajas en los años 30 debiendo dedicarse sus maestros a la herrería.

Datos del Anuario Del Comercio De La Industria De La Magistratura y de la Administración

BADAJOZ MONTIJO 1898 Fábricas de Navajas:

  • Melara, Joaquín
  • Pozo, (Pio del),

BADAJOZ MONTIJO 1910 y 1911 Cuchillos y Navajas (Fábricas de):

  • Brujera (Diego)
  • Fernandez (Joaquín)
  • Gómez (Agustín).
  • Melara, (Joaquín)
  • Viejo, (Alonso del)

▷  Navajas Extremeñas【NAVAJA 19 】

Hay 1 producto.

Mostrando 1-1 de 1 artículo(s)

Filtros activos