Marcas

Navajas Jerezanas

Navajas jerezanas del XIX

A lo largo del siglo XIX la ciudad de Jerez de la Frontera en la provincia de Cádiz fue un centro productor de navajas de calidad y algunas se pueden considerar incluso piezas lujosas o aristocráticas. La cuchillería de jerez sin duda estuvo influida por los artesanos de la cercana ciudad de Sevilla ya que los tipos de navajas y las decoraciones son muy similares en estas dos ciudades de la desembocadura del Guadalquivir.

Las navajas jerezanas antiguas son difíciles de distinguir de las sevillanas o de otras producidas en Andalucía excepto cuando llevan algún tipo de marca reconocible y de las que se atribuyen a Jerez. Algunas navajas del siglo XIX llevan leyendas con el nombre de Jerez escrito o punzones con la palabra Jerez o JR. Otra marca atribuida a Jerez es la del cuchillero Carlos Alfonseca que marcaba su navajas con diferente punzones como ALFONSECA JERÉZ, y también como C.A.

Las navajas fabricadas en el siglo XIX atribuidas a Jerez llevan el mismo tipo de hoja y decoración que sus coetáneas de Sevilla, por lo tanto la dificultad de diferenciar las navajas jerezanas de las sevillanas es muy alta y se complica aún más cuando los punzones JEREZ o  FS, que algunos autores atribuyen a Jerez de la Frontera, aparecen en navajas que llevan leyendas alusivas a Sevilla.

Todas las navajas jerezanas suelen llevar hoja ancha y punta aguda, algunas tienen hojas muy ancha d ellas que se llaman tipo Lengua de Vaca o flamenca y que en el siglo XX está forma fue imitada en las fábricas de cuchillería de Albacete y aún se producen industrial mente como navaja de tipología jerezana

TIPOLOGIA JEREZANA LENGUA D EVACA O FLAMENCA

 

Tipología de navaja jerezana

Los fabricantes españoles de navajas del siglo XX y XXI han definido un tipo de navaja de hoja ancha y punta curvada hacia arriba que se denomina en los catálogos de las diferentes tiendas y marcas como Navaja jerezana. Como se puede observar en esta imagen de un catálogo moderno cuando la hoja es casi tan ancha como larga se denomina "lengua de vaca" y cuando no es tan ancha pero la punta tiene una curvatura pronunciada hacia arriba se denomina navaja jerezana o en ocasiones sevillana. Estas tipología modernas son una réplica de las famosas navajas jerezanas con hojas anchas y filo curvo como esta navaja jerezana del siglo XIX que lleva la marca de punzón  “G“ y pertenece a la colección Navaja-19

Navaja jerezana o lengua de vaca siglo XIX

▷  Navajas Jerezanas【NAVAJA 19 】

Hay 1 producto.

Mostrando 1-1 de 1 artículo(s)

Filtros activos