Marcas

Navajas Jerezanas

Navajas jerezanas del XIX

A lo largo del siglo XIX la ciudad de Jerez de la Frontera en la provincia de Cádiz fue un centro productor de navajas de calidad y algunas se pueden considerar incluso piezas lujosas o aristocráticas. La cuchillería de jerez sin duda estuvo influida por los artesanos de la cercana ciudad de Sevilla ya que los tipos de navajas y las decoraciones son muy similares en estas dos ciudades de la desembocadura del Guadalquivir.

Las navajas jerezanas antiguas son difíciles de distinguir de las sevillanas o de otras producidas en Andalucía excepto cuando llevan algún tipo de marca reconocible y de las que se atribuyen a Jerez. Algunas navajas del siglo XIX llevan leyendas con el nombre de Jerez escrito o punzones con la palabra Jerez o JR. Otra marca atribuida a Jerez es la del cuchillero Carlos Alfonseca que marcaba su navajas con diferente punzones como ALFONSECA JERÉZ, y también como C.A.

Las navajas fabricadas en el siglo XIX atribuidas a Jerez llevan el mismo tipo de hoja y decoración que sus coetáneas de Sevilla, por lo tanto la dificultad de diferenciar las navajas jerezanas de las sevillanas es muy alta y se complica aún más cuando los punzones JEREZ o  FS, que algunos autores atribuyen a Jerez de la Frontera, aparecen en navajas que llevan leyendas alusivas a Sevilla.

Todas las navajas jerezanas suelen llevar hoja ancha y punta aguda, algunas tienen hojas muy ancha de las que se llaman tipo Lengua de Vaca o flamenca y que en el siglo XX está forma fue imitada en las fábricas de cuchillería de Albacete y aún se producen industrial mente como navaja de tipología jerezana

TIPOLOGIA JEREZANA LENGUA D EVACA O FLAMENCA

 

Tipología de navaja jerezana

Los fabricantes españoles de navajas del siglo XX y XXI han definido un tipo de navaja de hoja ancha y punta curvada hacia arriba que se denomina en los catálogos de las diferentes tiendas y marcas como Navaja jerezana. Como se puede observar en esta imagen de un catálogo moderno cuando la hoja es casi tan ancha como larga se denomina "lengua de vaca" y cuando no es tan ancha pero la punta tiene una curvatura pronunciada hacia arriba se denomina navaja jerezana o en ocasiones sevillana. Estas tipología modernas son una réplica de las famosas navajas jerezanas con hojas anchas y filo curvo como esta navaja jerezana del siglo XIX que lleva la marca de punzón  “G“ y pertenece a la colección Navaja-19

Navaja jerezana o lengua de vaca siglo XIX

José Rodríguez, el maestro cuchillero de Jerez de la Frontera.

El expediente 18.194 del Archivo Municipal (legajo nº 832) se titula: “Sumaria contra los voluntarios reales Francisco Gutiérrez y Fernando Bullón, acusados el primero de haber acometido al Teniente D. Fernando Jiménez y ambos de complicidad en cierta quimera” (1832), un procedimiento en el que fue juez fiscal el subteniente de dicho batallón D. Miguel Mª Rendón, y escribano el cabo 1º Alonso de Vargas.

Al parecer, hubo un gran tumulto en la Plaza de Orellana y uno de los soldados presentes declaró:

“se dirigió a mí con la navaja que acompaño”. Luego, en las posteriores diligencias se dibuja la navaja exactamente como era: “mandó demarcase a esta continuación la navaja que consta de esta sumaria y yo el escribano certifico ser la misma reconocida por el teniente d. Fernando Jiménez, y se ejecuta a esta continuación [dibujo], cuya demarcación está igual a dicha arma”.

A continuación aparece en la sumaria una diligencia de reconocimiento de la navaja: “parecieron los

maestros cuchilleros de esta ciudad Pedro Cirio y José Rodríguez” y dijeron: “no es de las prohibidas por Reales Pragmáticas y solo por la punta tiene la multa señalada por la ley”. (2)

NAVAJA JEREZANA JR JOSE RODRIGUEZ JEREZ
Como se observa en la imagen es una navaja de tamaño pequeño, con cierre de fieles, al no poseer bloqueo de la hoja seguramente no era de las prohibidas..pero al tener punta si podía sancionarse con una multa...(1)

Gracias a este documento sabemos el nombre de dos maestros cuchilleros de Jerez a comienzo del siglo XIX, En 1832 José Rodriguez y Pedro Cirio eran los más prestigiosos cuchilleros de Jerez. Para algunos coleccionistas las navajas de estilo andaluz marcadas como JR pertenecen a José Rodriguez, pero es difícil de confirmar porque posiblemente este cuchillero no marcara sus navajas y cuchillos y las que se conservan con punzón JR son de una época posterior. Por otro lado la navaja dibujada en las actas del pleito de 1832 sí corresponde a un modelo de navaja de estilo jerezano antiguo.

Antiguas Fábricas de navajs en Jerez de la Frontera ubicadas en la Calle Lancería de Jerez

En la publicación del Anuario Del Comercio De La Industria De La Magistratura y de la Administración, en el año 1894 aparecen refrenciados dos importantes cuchilleros jerezanos de finales del siglo XIX que se corresponden con las marcas CA  y FL.

Alfonseca Gallardo (Carlos) , Lancería , 20 .

López y López (Francisco) , Lancería , 10.

Alfonseca Gallardo (Carlos), con local en la calle Lancería número 20. Su marca patentada está formada por la iniciales CA y tres lanzas atadas, quizás una referencia a la calle Lancería donde se ubica su negocio. Otro cuchillero jerezano cotetaneo de carlos Alfonseca y ubicado en la misma calle es Francisco López y  López, que probablemente marca como FL.

El cuchillero jerezano más antiguo dadato en 1832 fue José Rodriguez, que marcaba navajas como JR, sus iniciales y las mismas lanzas, ya que pudo ser el maestro cuchillero de la calle Lancería más antiguo y maestro de los posterirores

carlos alfonseca jerez calle lancerias navajas





NOTAS:

  • (1) Quimera vecinal y supuesto acuchillamiento de un teniente en el Jerez de 1832. (por Cristóbal Orellana González, Archivero Municipal). La Alcubilla. Boletín Digital de Historia de Jerez, nº 3 Octubre de 2017





▷  Navajas Jerezanas【NAVAJA 19 】

Hay 1 producto.

Mostrando 1-1 de 1 artículo(s)

Filtros activos