Marcas

Navajas Malagueñas

Las Antiguas Navajas que se fabricaron en Málaga

Las navajas antiguas a las cuales se atribuye un origen malagueño conforman un grupo escaso de piezas pero muy original y característico. Se conoce desde antiguo que en la provinvia de málaga se fabricaron cuchillos y navajas en el siglo XVIII y durante casi todo el XIX, pero este trabajo artesano no perduró en el siglo XX. No hay muchas referencias escritas sobre los centros productores y no se conocen con precisión los nombres de los artesanos, pero algunas de estas navajas llevan punzones atribuidos a málaga como son la letra M y una llave.

Hay cierta confusión sobre el lugar exacto de procedencia de estas navajas yaque en la localidad de Tolox también se fabricaron cuchillos y navajas también conocidos como “mañlagueños” pero que pueden tener caracteristicas diferentes a las de la propia ciudad de Málaga y por otro lado quizás en otra localidades cercanas también se producjeron piezas similares. Algunas navajas sevillanas pueden confundirse con las malagueñas ya que tienen caracterísiticas comunes.

Navajas malagueñas antiguas siglo XVIII y XIX

Imagen 1: Tres navajas atribuidas a Málaga en el libro de Martínez del Peral, R. Navajas Antiguas las mejores piezas de colección.

Caracterísiticas de las navajas malagueñas

Las hojas ovaladas.

En las navajas malagueñas s econocen diferentes tipos de hojas, pero las más abundantes son las formas ovadas, más anchas por el centro, y otras son de forma lanceolada simétrica o con la punta ligeramente curva.

Los adornos de cintillos.

Se considera que los cintillos o abrazaderas son un adorno típico de las navajas malagueñas. Estos cintillos metálicos que cruzan el mango de la navaja de forma transversal puden ir en número de uno, dos, tres o más, dependiendo del a longitud del mango. Aunque se consideran típicos malagueños los cintillos también son frecuentes en navajas Sevillanas e incluso en algunas atribuidas a Albacete o Madrid, por lo qu ela presencia de cintillos no puede ser concluyente para atribuir una navaja antigua a Málaga. (imagen 4).

Decoración de burilado en la hoja

Una decoración que solo se encuentra en navajas atribuidos a Málaga esel burilado de líneas zigzagueantes que formasn motivos vegetales o guirnaldas. Este burilado también aparece en dagas y cuchillos malagueños.

marca llave navajas malagueñas

Imagen 2: Marca de las llaves, frecuentemente asociada al nombre de Málaga o a la marca PADILLA, posiblemente esta marca perteneció alcerrajero malagueño Juan Padilla hacia 1879.

El punzón de la Llave y la M

Aunque no s econocen nombres de artesanos que marcaran navajas malagueñas, algunas navajas llevan punszonado el nombre de málaga, por lo que en base a esta marca toda la tipología de navajas similares tambiénse atribuye a málaga. En alguna ocasión aparece simplemente la letra M que se atribuye también a málaga, o la M junto con una llave, por lo que el punzón de la llave tumbada también se atribuye a Málaga.

La marca PADILLA

Aunque no tenemos pruebas para hacer la correspondencia entre el cerrajero juan Padilla y la producción de navajas en Málaga, nos parece relevante que la marca de una llave, que es el símbolo de la cerrajería, aparece frecuentemente asociada a las navajas y cuchillos procedentes de Málaga en el siglo XIX.

Planteamos como hipótesis probable que el cerrajero Juan PADILLA pudo fabricar navajas lujosas por encargo en málaga en la fecha de 1879 y quizás anteriormente y que las marcaba con el punzón de una llave y otras veces con su apellido.

Algunos autores publican que esta marca de artesano estaba afincada en Málaga. Las navajas marcadas con el apellido Padilla llevan decoraciones de soles, claveteados, hojas de estilo lengua de vaca y algunas mangos con cintillos al estilo malagueño. El úncico artesano de apaellido PADILLA afincado en málaga es el cerrajero JUAN PADILLA (1879).

Juan Padilla - Malaga - navajas del cerrajero

Imagen 3: Marca de PADILLA asociada a una llave.

Decoración de dibujos hechos con punzones

Un motivo decorativo casi exclusivo de las naavajas andaluzas malagueñas es la decoración de la hoja con sucesion de punzones que forma olas o formas sinuosas. Algunas navajas malagueñas llevan curiosas decoraciones de sucesión de punzones muy similares a las que se hacían en las cerrajerías antiguas.

navaja malagueña llave padilla

Imagen 4: decoración de sucesion de punzones formando olas, asociados a la marca de la llave.

El antiguo taller cuchillero de Tolox

El municipio de Tolox ubicado en la Sierra de las Nieves en la provincia de Málaga fue un centro de producción artesana de cuchillos y navajas en el siglo XVIII y XIX. Algunos cuchillos malagueños atribuidos a Tolox llevan una hoja lanceolada decorada con una cartela de latóny motivos de roleos, por lo que las navajas que llevan ese mismo tipo de hoja también son de origen probable de Tolox.

En ensta revista se cita en concreto a Don Juan Sánchez Canca, cuchillero de Tolox que trabajó a finales del siglo XIX y que realizó los últimos cuhcillos de la tipología de cuchillo barroco de Tolox.

Algunas navajas malagueñas llevan el mismo tipo de hoja y la misma decoración que los cuchillos de Tolox, por lo que posiblemente se fabricaron enlos mismos talleres de esta localidad malagueña.

Navaja malagueña de tolox

Imagen 3: Navaja antigua del siglo XVIII con estilo decorativo malagueño de Tolox. Publicada en el libro CUCHILLOS Y NAVAJAS - Guia del coleccionista, José B. Ruiz.

Las navajas Malagueñas mas lujosas:

En las colecciones de navajas antiguas, las piezas atribuidas a Málaga son con frecuencia las más lujosas, grandes y con la decoración más recargada. Debido a la escasez de piezas bien conservadas, al caracter hispanomorisco de su decoración, la antigüedad y la decoración barroca recargada, estas piezas lujosas, grandes y elaboradas por artesanos expertos son consideradas las pieza smás apreciadas y buscadas en las colecciones. A pesar de que es dificil atribuir con precisión a Málaga estas navajas lujosas si hay constancia de que esa tipología originalemnte se producjo en las localidades malagueñas.

Este es un ejemplo de navaja lujos a y antigua de finales del siglo XVIII de lo que se considera una navaja malagueña hispanomorisca lujosa.

Navaja con cintillos malagueña

Imagen 4: Navaja malagueña lujosa. Atribuida a la producción de Málaga de finales del siglo XVIII. Pieza extraordinaria, bien conservada, se expone actualmente en la Colección  NAVAJA-19. Ficha completa en este link: https://navaja19.es/tienda-online-navaja-19/-navaja-espanola-del-siglo-xviii-272.html

 

Navajas malagueñas con leyenda escrita.

Las navajas de la tipología malagueña que se han conservado en buenas condicione son muy escasas y valoradas por su gran belleza y calidad artesana. La mayoría de estas piezas no llevan leyenda, pero se conocen algunas navajas con la palabra Málaga grabada en la hoja y tenemos dos ejemplos de lujosas navajas malagueñas que si llevan leyenda, con una cartela que encierra la leyenda y la canaladura resaltada en rojo, una de ellas lleva también las dos llaves atribuidas a Málaga y la otra en vez de llaves lleva "ojos "de latón incrustado.

navajas malagueñas de leyenda

Imagen 5: dos navajas malagueñas con leyenda escrita en la hoja. La más grande dice: "Si esta víbora te pica no hay remedio en la botica"


BIBLIOGRAFÍA:

MARTÍNEZ DEL PERAL, FORTÓN, R. Editor Josep Maria portas Perpiñâ (2003) Navajas Antiguas Las Mejores Piezas de Colección.

RUIZ, José B. (2020): Cuchillos y Navajas- Guía del coleccionista.

junio 2022

Autor: Guillermo Gómez Modamio

Colección NAVAJA 19

© 2022 - Navaja 19

Hay 1 producto.

Mostrando 1-1 de 1 artículo(s)

Filtros activos