• Nuevo
Navaja Malagueña de lujo
  • Navaja Malagueña de lujo
  • Navaja Malagueña de lujo
  • Navaja Malagueña de lujo
  • Navaja Malagueña de lujo
  • Navaja Malagueña de lujo
  • Navaja Malagueña de lujo
  • Navaja Malagueña de lujo
  • Navaja Malagueña de lujo
  • Navaja Malagueña de lujo
  • Navaja Malagueña de lujo
  • Navaja Malagueña de lujo
  • Navaja Malagueña de lujo
  • Navaja Malagueña de lujo
  • Navaja Malagueña de lujo
  • Navaja Malagueña de lujo
  • Navaja Malagueña de lujo
  • Navaja Malagueña de lujo
  • Navaja Malagueña de lujo
  • Navaja Malagueña de lujo
  • Navaja Malagueña de lujo
  • Navaja Malagueña de lujo
  • Navaja Malagueña de lujo

Navaja Malagueña de lujo

DATACIÓN Final del siglo XVIII - comienzo del XIX
MEDIDAS Hoja 26,5 cm / Total 57,5 cm
TIPO Navaja Malagueña con leyenda
MATERIALES Acero, latón, cobre y asta de toro negro
LEYENDA "Si esta vivora te pica no ay remedio en la votyca"

  Garantía de autenticidad y antiguedad con Certificado COA.

La antiguedad está documentada - Alto valor histórico cultural

 

Imágenes y téxtos protegidos por derechos de autor

  COMPRA SEGURA !!

Registrate o Inicia sesión >> Ver precios

Antigua Navaja malagueña

Muy antigua navaja originaria de Málaga, grande y muy bien conservada navaja de la Tipología  clásica española, del estilo conocido como "navaja árabe" adornada en la hoja con cartela de roleos vegetales, leyenda, acanaludura, incrustaciones de círculos de latón y bigotera, gran tamaño abierta alcanza casi 58 centímetros.

Destaca por el exagerado tamaño, la exuberante decoración de la hoja resaltada con lacado rojo en la hoja, la leyenda típica de la víbora...y el extraordinario mango con tres listas de latón recortado y cintillo.

Procedencia y datación de esta navaja

Las navajas españolas antiguas, son de producción artesana y tienen unas características comunes que las hacen fácilmente identificables como españolas y antiguas, pero precisar la procedencia exacta o la fecha de fabricación es muy difícil cuando no hay piezas análogas catalogadas. En el caso de esta navaja la decoración es tan singular y antigua que no hay conservadas otras similares con las que compararla, pero tiene rasgos que permiten atribuirla al estilo de las navajas procedentes de Málaga del siglo XVIII.

Esta navaja, es tan singular que es difícil encontrar paralelos que estén catalogados en museos o publicaciones, tanto por la hoja como por la decoración del mango se hicieron piezas similares a comienzo del siglo XIX tanto en Madrid como en Albacete, pero es estilo morisco del burilado y el cintillo que adorna el mango es del tipo de las navajas que actualmente se catalogan como Navajas Malagueñas . Los rasgos arcaicos que permiten fecharla aproximadamente en le final del siglo XVIII son los siguientes:

  • Hoja con incrustaciones de latón. La hoja lleva tres círculos de latón incrustados que pasan de lado a lado y que delimitan la acanaladura teñida en rojo.

  • La leyenda con caligrafía y vocabulario antiguo. La misteriosa leyenda escrita dice: “Si esta vivora te pica no ay remedio en la votyca” formula antigua y extraña cuyo significado actual sería este: Si esta vívora te pica, no hay remedio a la botica.

  • El rebajo en forma de discos. La terminación del rebajo en forma de tres discos es similar a otras navajas malagueñas y a cuchillos del siglo XVIII.

  • La bigotera de latón en la hoja también es un rasgo arcaico de las navajas malagueñas.

Si esta vivora te pica - navaja siglo XVIII Albacete

Si esta víbora te pica no hay remedio en la botica:

La arcaica y misteriosa leyenda que lleva escrita en la hoja esta navaja es un famoso refrán alusivo a la comparación de una navaja, con el peligro de las víboras. Esta sentencia breve y fácil de entender funcona a modo de advertencia o sortilegio que previene de que en caso de que esta navaja entre en le cuerpo d eun oponente (comparado con el picar de las serpientes) el resultado será fatal y sin remedio, si siquiera con medicina.

El texto exacto escrito en la hoja de la navaja es es este:

Siesta vivora tepica no(a)y  Remedio enlavotyca

En castellano actual se podría leer como: "Si esta víbora te pica no hay remedio en la botica"

Lo más sorprendente que hemos encontrado al estudiar esta leyenda son los rasgos arcaicos del vocabulario usado, Estos rasgos arcaicos nos han permitido fechar esta navaja a finales del siglo XVIII ya que en navajas posteriores esta misma leyenda se escribe de forma muy diferente:

- Uso de la "y" en lugar de la "i" en la palabra votyca (botica).

- Uso de la "v" en lugar de  "b",  tanto en la palabra víbora como en botica

- Se enlazan unas palabras con otras al escribir

Todos estos arcaísmos que no aparecen en navajas españolas de la segunda mitad del siglo XIX, junto a elementos decorativos antiguos nos hacen datar esta navaja en el final siglo XVIII, en la época del reinado de Carlos IV.

Esta leyenda es un sortilegio que previene el futuro nefasto de los oponentes del dueño de esta navaja, en caso de duelo o riña la hoja lleva escrita una advertencia que el contrario debe conocer con el significado de que es mejor retirarse a tiempo y no luchar porque en el caso de que esta navaja toque el cuerpo del oponente, al ser tan puntiaguda y afilada el resultado será fatal...

Este tipo de navajas corresponde al estilo y decoración de las navajas andaluzas del siglo XVIII que se usaban en los combates y duelos de la época. La inscripción y la fecha nos permiten con probabilidad atribuirla a fabricación española en la época de Carlos IV o quizás coincidiendo con la Guerra de Independencia. Los soldados de Napoleón dieron testimonio de tener que enfrentarse a españoles armados con este tipo de navajas., no se han conservado muchas navajas tan antiguas y con leyenda, por lo que esta pieza es un autentico lujo para los coleccionistas por su belleza y por la gran cantidad de información que aporta.

La peculiar decoración y los restos de lacado original rojo conservado en la acanaladura e incluso en las muescas del recazo dan una belleza espectacular a la pieza.

Características de esta navaja española antigua con leyenda:

  • Hoja: de forma lanceolada con contrafilo que ocupa menos de 1/3 de la hoja, forjada en acero al carbono de alta calidad.

  • Decoración: Típica decoración barroca con roleos y ramos de flores, en la hoja por ambas caras. Leyenda rodeada de roleos vegetales y ramo de flores. Acanaladura y muescas resaltadas en rojo, círculos de latón incrustados y bigotera de latón. La decoración es distinta a otras navajas malagueñas ya que es raro que este tipo de navajas lleven leyenda escrita sobre la decoración del lado izquierdo.

  • Cabo: forma ahusada de línea ligeramente curva, compuesto de tres piezas.

  • Cachas: asta de toro de color negro decoradas con tres listas de latón recortado y burilado. Los recortes permiten ver las láminas de cobre que emiten reflejos rojizos...

  • Virola: La virola y el rebajo están muy trabajados. La virola va decorada incluso en la parte frontal.

  • Rebajo: Una pieza de latón de forma troncocónica, decorado con líneas incisas y molduras triangulares que solo se ven en las navajas más lujosas. La terminación son tres discos similares a los farolillos que solo llevan los cuchillos y navajas más lujosos.

  • Cierre: De ventana y sonora carraca de 5 piñones.

Buenos ajustes de la hoja que encaja perfectamente en las cachas y el rebajo, el cierre se puede abrir y cerrar cómodamente y queda bien segura en posición de abierta. La navaja esta nueva sin usar, perfectamente conservada, con la punta completa que encaja en el rebajo perfectamente.

Este tipo de navajas se las cataloga como navajas de ataque / defensa, que son las que tienen entre 30 y 60 centímetros de longitud abierta. Por lo tanto es de las mas grandes de este tipo ya que alcanza 58 cm, a veces se las considera navajas gigantes españolas.

El cierre de ventana con cinco piñones o “muelles” es tan firme que permite el bloqueo completo de la hoja en posición de abierta, por lo que se puede considerar como un arma útil en los duelos.

Las prohibiciones de las autoridades del siglo XVIII dejan testimonio que estos cierres de ventana estaban prohibidos en ciertas épocas lo que la hace aún más interesante como antigüedad de colección.

Navaja española con leyenda y fecha para Alta colección

Bien conservada, las cachas de asta de toro negro están completas y sin faltas. Todas las piezas de latón están completas y brillan al limpiarlas. Este tipo de navaja es el ejemplo perfecto que define la "Navajas antiguas españolas del siglo XVIII” ya que está muy bien conservada, tiene gran tamaño y buenos ajustes, abre y cierra perfectamente, con sonido estridente de la carraca, conserva todos los adornos y clavillos del mango.

La punta esta completa, nueva y el filo nunca se ha tocado... El lacado rojo original se mantiene en algunos restos de la acanaladura y muescas de la hoja.

Pieza única, antigua, exclusiva y destinada para los grandes coleccionistas

Esta pieza ha sido catalogada, conservada, datada y documentada por los expertos en navajología de la web NAVAJA-19, los coleccionistas que deseen adquirir este tipo de piezas pueden contactar con nosotros a través de esta web.

NAV19-269

Ficha técnica

Siglo
S. XIX
S. XVIII
Conservación
Original 100%

Envia una pregunta o pasa a comprar + Para ver precios registráte con tu Email arriba a la derecha en INICIAR SESIÓN


Consulta sobre el producto

*Campos Requeridos -- Al pulsar ENVIAR el vendedor de esta pieza antigua recibirá un mensaje y en breve te responderá resolviendo cualquier duda ++ Si quieres comprar directamente tienes que registrarte em INICIAR SESIÓN y luego podrás poner los productos en el carro de compra.

También podría interesarle

chat Comentarios (0)
Para publicar un comentario hay que registrarse en la web, e Iniciar Sesión.