Marcas

Navajas Sevillanas del XIX

Las Antiguas Navajas Sevillanas, producidas en Sevilla en el siglo XIX

A lo largo del siglo XIX  la ciudad de Sevilla fue un reconocido centro productor de navajas de calidad y algunas se pueden considerar incluso piezas lujosas. Las navajas sevillanas antiguas se reconocen por tener líneas curvas pronunciadas y numerosa decoración tanto en la hoja como en el cabo. La decoración de la navaja sevillana suele ser más compleja y detallista que en las navajas albaceteñas de la misma época.

Todas las navajas sevillanas son objetos de prestigio, son piezas muy elaboradas, cargadas de decoración, y frecuentes adornos en metales como el latón y la plata. Además suelen llevar decoración de motivos florales en la hoja y leyendas escritas que frecuentemente son alusivas a la ciudad de Sevilla y al honor del dueño.

Hay que destacar que similares navajas se fabricaron en otras ciudades de Andalucía, como por ejemplo Jeréz de la Frontera (Cádiz) por lo que en general se llama sevillana a todas las navajas que presentan estas formas y decoraciones y que se fabricaron en Sevilla en Particular pero por extensión en toda Andalucía.

A mediados del siglo XX ya no quedaban talleres artesanos de navajas en Andalucía, pero en Albacete se produjeron abundantes navajas de tipología sevillana, que aunque ya no son las navajas artesanas originales recuerdan en sus formas a las famosas navajas sevillanas antiguas

Las navajas sevillanas antiguas se pueden clasificar en dos tipos diferentes:

  1. Navaja sevillana de cabo en ángulo

  2. Navaja sevillana de línea recta

  3. Navaja sevillana de músculo

1- La Navaja sevillana de cabo en ángulo

Es un tipo de navaja con frecuencia alcanzan gran tamaño, entre 30 y 60 centímetros de longitud, por lo que se consideran navajas de ataque y defensa. Normalmente no van decoradas en exceso y tampoco llevan materiales nobles como la plata. Las hojas pueden ser de dos tipos, unas muy alargadas y finas, de lomo recto sin contrafilo y filo curvo y las otras son de forma lanceolada o casi ovalada, anchas y también de lomo recto sin contrafilo y con filo curvado. Las mas sencillas simplemente llevan decoración burilada en las hojas con leyenda y fecha, y otras van con cubretalón en la hoja y adornos de incrustaciones en el cabo similares a los otros tipos de navajas sevillanas.

2- La Navaja sevillana de línea recta

Es un tipo de navaja elegante y muy estilizada, con acabado lujoso que a menudo incorpora materiales nobles como la plata. Las hojas son anchas y muy largas de forma ovalada o de lomo recto y filo curvado, a veces con cubretalón y generalmente con cierre de carraca y ventana.

Los cabos se forman por tres piezas, y tienen línea recta y forma ahusada. La virola tienen forma de casquillo troncocónico frecuentemente de plata. Las cachas son de asta de toro y van adornadas con clavillos metálicos, incrustaciones geométricas y cintillos

3- La Navaja sevillana de músculo

Esta es la navaja más característica y original de las producidas en Andalucía. Se produjeron abundantemente en Sevilla y en Jerez de la Frontera, pero su forma y decoración fue copiada abundantemente incluso por productores franceses que hicieron imitaciones para venderlas en España.

Se puede considerar una evolución de la navaja sevillana de cabo en ángulo, pero los rebajos de músculo son muy característicos, siempre van en ángulo inclinado muy marcado respecto al cuerpo central del mango y además tienen un engrosamiento en su unión con la pieza central, que se parece al músculo de un brazo, por este motivo en ocasiones a estas navajas sevillanas se las denomina de "tipo musculo" (imagen 1). La mayoría tienen forma cónica en su extremo, pero también hay otros rebajos rematados en esfera.

mODELO DE NAVAJA SEVILLANA ANTIGUA DLE SIGLO XIXIMAGEN 1: Antigua Navajas Sevillana de músculo, producida en Andalucía en el siglo XIX

Las leyendas escritas en navajas sevillanas

Al igual que ocurre en otras tipologías de navajas españolas, las que tienen un tamaño más grande de 30 centímetros, se consideran navajas de ataque y defensa. Estas navajas usadas en los duelos y reyertas de la época suelen llevar como parte d ella decoración de la hoja, leyendas escritas alusivas al honor de su dueño, al carácter sevillano y a la procedencia sevillana de la navaja.

Estos son algunos ejemplos de leyendas escritas en las navajas sevillanas del siglo XIX:

  • VIVA SEVILLA / No me saque sin razón ni me guardes sin honor

  • Viva mi dueño / Sevilla 1880

  • Soy defensora de mi dueño / Sevilla 1899

  • Al que esta vibora le pica no encontrara remedio en la botica. Sevilla 1883

  • Soy Andaluza de Sevilla. Año de 18879

  • Quien a mi dueño ofendiere la benganza de mi espere. Sevilla 1883

▷  Navajas Sevillanas del XIX【NAVAJA 19 】

Lamentamos las molestias.

Realice una nueva búsqueda sobre su interés