Filtrar por

Marca

Marca

Siglo

Siglo

Marcas

Puñales Antiguos de Albacete

Los puñales son armas blancas, de apariencia y tamaño similar al cuchillo, pero con la hoja de forma triangular y simétrica y sin filo, ya que sólo hiere con la punta.

Como armas cortas en la guerra se utilizaban como arma defensiva de los soldados de a pie en lucha cuerpo a cuerpo.

También son armas de caza, muy útiles para rematar a las piezas heridas.

Hay muchos tipos de puñales antiguos, con formas de hoja diversas y a veces con hojas de diseño caprichoso como los puñales de hoja flamígera que tienen forma de llama, pero en general tienen un hoja alargada de forma triangular o lanceolada y con la empuñadura que se une a través de una espiga central, de esta forma se diferencia también del cuchillo que tiene la espiga en un lateral. La espiga central permite que toda la fuerza del golpe que se da con la mano se transmita directamente a la punta del puñal, por lo que para usarse de punta es más efectivo que los cuchillos.

lengueta puñal albacete xix

Imagen de detalle de una hoja típica de puñal español antiguo. Los cuchilleros de Albacete eran especialistas en adornar la hoja con lengüetas en las que resalta una incrustación de latón, son adornos que ademas de aligerar el peso de la hoja les hacen más vistosos y llamativos, aunque popularmente se ha transmitido la creencia no comprobada de que estos adornos podían servir para sujetar venenos o ponzoñas que ayudaban a infectar las heridas de los enemigos.El mango va adornado con espejillos circulares en los cuales brilla una fina lámina de cobre rojo.

Los Puñales antiguos de Albacete de los siglos XVIII y XIX tienen una tiopología mu característica con empuñaduras de virolas de latón y cuerpo central de ueso profusamente adornada con incrustaciones de latón recortado y espejillos de cobre. Las hojas de los puñales de Albacete también van adornadas con perforaciones circulares o en forma de corazón, lenguetas de latón y líneas de motivos vegetales elaboradas con la técnica del punteado.

Algunos puñales de Albacete llevan leyendas escritas alusivas a su uso como: Viva Mi dueño / Soy defensa de mi dueño / No me saques sin valor ni me envaines sin honor  etc. y también es frecuente encontrar escrito en la hoja el nombre dle fabricante y de su procedencia ALBACETE.

Estos puñales de Albacete se hicieron muy populares en toda Europa, y en Francia e Italia en particular su uso era frecuente, a mediados del siglo XIX los puñales de Albacete eran los más valorados de Europa por su alta calidad y por la belleza de sus formas y decoraciones.

puñal antiguo espñol

Puñales de Albacete con leyenda

Tanto los cuchillos como los puñales antiguos del siglo XVIII o XIX con leyenda son una rareza. Muy pocas piezas presentan una incripción, pero algunos cuchillos y puñales de Albacete, quizás por encargo de su dueño llevan una leyenda. Las leyendas escritas en la hoja que hemos encontrado en nuestra colección son estas

puñal albacete s. xix con leyenda escrita

ALCAZAR SARRIÓN La marca de puñales albaceteños del siglo XIX

Un fabricante muy conocido de puñales de Estilo albaceteño es Higinio Sarrión el cual se supone que fue el dueño de la marca ALCAZAR  y ALCAZAR SARRIÓN. El punzón SARRIÓN es una marca perteneciente a la familia de cuchilleros de apellido Sarrión. Desde comienzos del siglo XIX Fabricaron en Albacete y quizás posteriormente también en Alcázar de San Juan (Ciudad Real).

HIGINIO SARRIÓN FUE  cuchillero de origen albaceteño afincado en Alcazar de San Juan (Ciudad Real). Por lo tanto la marca hace referencia a su apellido SARRIÓN y a la localidad donde trabajaba y vendía ALCAZAR. En ocasiones solo aparece la marca ALCAZAR o la marca SARRIÓN en solitario, y en otras ocasiones ALCAZAR1, pero se supone que todas pertenecen a este mismo cuchillero.

puñal alcazar sarrión


Puñal antiguo español de estilo albaceteño marcado ALCAZAR

▷  Puñales Antiguos de Albacete【NAVAJA 19 】

Hay 26 productos.

Mostrando 1-12 de 26 artículo(s)

Filtros activos