

✅ Navaja-19 Tienda Online🏅Colección de Navajas, Dagas y Cuchillos Antiguos, para comprar o vender, web, foro y subastas ✅
DATACIÓN | Circa 1873 / siglo XIX |
MEDIDAS | HOJA 19 cm / TOTAL 29 cm |
TIPO | Puñal albaceteño de tipología calado |
MATERIALES | Acero al carbono, latón, hueso y estaño |
SELLO | ALCAZAR |
La antiguedad está documentada - Alto valor histórico cultural
Imágenes y téxtos protegidos por derechos de autor
Registrate o Inicia sesión >> Ver precios
Higinio Sarrión es hijo de Grabriel Sarrión que fue un famoso armero de Albacete de mediados del siglo XIX, que decide establecerse en la cercana localidad de ALCAZAR DE SAN JUAN, donde el nuevo ferrocarril facilitaba el transporte de mercancías hacia Madrid. Donde prospera su taller cuchillero con la marca ALCAZAR SARRION.
Los cuchillos y navajas del taller de Higinio Sarrión son muy fáciles de reconocer porque van marcados como ALCAZAR o como ALCAZAR SARRIÓN
Este puñal es un excepcional ejemplo de los puñales españoles antiguos del siglo XIX. La decoración es profusa y original con hoja calada, lengüeta de latón, filigranas punteadas y la marca ALCAZAR bien grabada cerca de la punta.
El antiguo dueño de este puñal a finales del siglo XIX, marcó a punta de navaja o buril unas marcas toscas pero de gran interés etnográfico. En el hueso del mango escribió una letra “E” mayúscula que es difícil de interpretar, quizás alude a la inicial del nombre del propietario o quizás se trata de un patriota español que escribe la “E” de España.
Junto a esta marca hay grabados en el borde de la pieza de hueso 7 muescas junto a una línea incisa oblicua.
Las leyendas y tradiciones españolas han transmitido que los bravucones, matones, bandoleros y activistas políticos de esa época a finales del siglo XIX marcaban con muescas en el mango de su navaja o cuchillo el número de duelos o enfrentamientos armados que habían realizado y de los cuales habían salido airosos. En este caso el puñal lleva 7 muescas que efectivamente parecen estar marcadas en distintos momentos y quizás son una prueba de esta tradición.
Puñal con colores anarquistas en el mango ROJO Y NEGRO / 7 muescas grabadas por su dueño en el siglo XIX dejan constancia de siete duelos o enfrentamientos armados a muerte ???
Este puñal representa una nueva tipología manchega producida en Alcázar de San Juan, Piezas similares se fabricaron en Albacete y quizás también en otros talleres manchegos como Toledo.
La empuñadura es de forma ahusada formada por dos troncos de cono unidos por el lado más ancho. El centro del mango es una única pieza d ehueso en forma de barrilete decorada con cuatro bandas de 3 líneas incisas y pintadas en color negro.
Espejillos de círculos calados en el latón del mango dejan ver una lamina de cobre rojo en el interior
La guarda es de forma romboidal con guarda en forma de rombo con extremos truncados
La hoja es de forma lanceolada con los vértices de la base recortados. Forjada en acero al carbono a dos mesas y decoración de círculos calados, lengüeta de latón y filigranas
VAINA: original y bien conservada. De cartulina forrada de terciopelo rojo con contera y brocal de latón.
COLORES ROJO Y NEGRO – Puñal anarquista ??
El color rojo y negro en el mango era inspirador para los activistas anarquistas del siglo XIX en toda Europa y los puñales españoles decorados en rojo y negro
Uno de estos puñales de Albacete aparece fotografiado en la prensa del siglo XIX como el arma con la que el 24 de junio de 1894 un famoso activista anarquista denominado Sante Geronimo Caserio apuñaló al Presidente de la República Francesa Sadi Carnot.
El famoso puñal español “Poignard espagnol” de Caserio usado en 1894, modelo de puñal de los fabricados en Albacete a lo largo de todo el siglo XIX.
Posteriormente en su juicio del día 2 de agosto de 1894, el anarquista Caserio reconoció haber usado ese puñal que por llevar colores rojo y negro, para él simbolizaba el anarquismo, y por ello fue condenado a la guillotina.
Pieza de alta colección, puñal español marcado ALCAZAR
El punzón ALCAZAR identifica con claridad esta pieza y lo permite fechar circa de 1873
Pieza bien conservada, muy atractiva, la hoja conserva toda la forma y el acero permanece inalterado conservando la decoración original de la pieza. Todas la piezas, incluida la vaina están completas y conservadas muy bien marcado el punzón del artesano.
Envia una pregunta o pasa a comprar + Para ver precios registráte con tu Email arriba a la derecha en INICIAR SESIÓN
También podría interesarle