Filtrar por

Siglo

Siglo

Categorías

Categorías

Marcas

Puntillas y Misericordias

La misericordia según la RAE en una de sus acepciones es: puñal con que solían ir armados los caballeros de la Edad Media para dar el golpe de gracia al enemigo.

En la Edad Media y hasta el siglo XVIII, era frecuente que los soldados llevasen un arma blanca , sustentada normalmente a la espalda o en el cinto, que servía para rematar a sus enemigos usandola de punta aprovechando los huecos y las juntas de las armaduras. Esta acción de remate o muerte misericordiosa o de gracia dio nombre a estas armas que podía usarse para acortar los sufrimientos de los heridos y moribundos ya fuesen enemigos o compañeros de armas. Pero la denominación por uso puede dar lugar a confusiones ya que esta finalidad la pude cumplir cualquier daga, puñal, almarada o cuchillo.

Misericordia o veces “Quitapenas” son todas estas armas medievales que por desgracia no se han conservado mas que escasas piezas en museos y colecciones, que por su diversidad y escasez no podemos determinar si había una tipología definida o frecuente para su fabricación.

El uso de los puñales de misericordia decayó a medida que las armaduras desaparecieron y las armas de fuego se hicieron comunes, y al tiempo las almaradas de hoja estrecha y larga fueron las armas preferidas para esta función de remate.

PUNTILLA RITUAL ALBACETE SIGLO XVIII

Puntilla española antigua, Siglo XVII o comienzo del XVIII- Conservada en el Museo Arqueológico Nacional, Madrid. Longitud 22,6 cm. Bellamente decorada con cruces de santiago y otras lobuladas. El talón se remata con C o corazones simbólicos. La trasera lleva un remate en forma de U.

PUNTILLA RITUAL

En la España de los siglos XVII y XVIII se hicieron frecuentes unas armas blancas que con el nombre de Puntillas, a las que se les atribuye  el uso como de misericordia ya que recuerdan en formas y proporciones a las armas medievales, aunque su función quizás fue ritual o de prestigio.

Estas puntillas antiguas españolas, aunque muy escasas son bien conocidas por su forma característica y la decoración de carácter cristiano o ritual que suelen llevar en la hoja. El uso al que se destinaron cada una de estas piezas de cuchillería antigua sigue siendo un misterio pero la teoría más aceptada es que estas puntillas tuvieron un fin ceremonial o ritual. Las hojas van adornadas con cruces caladas y en ocasiones el símbolo del Sagrado Corazón de Cristo.

Algunas de las piezas mejor decoradas también llevan un remate en forma de U, o de antenas, en la trasera que aparentemente tenía la finalidad de apoyar el pulgar para mejorar el agarre y al fuerza cuando se usaba como arma, por lo que se supone que estas puntillas pudieron usarse en ritos de sacrificio ritual de personas o animales, quizás también ligadas a logias o agrupaciones secretas de carácter religioso.

▷  Puntillas y Misericordias【NAVAJA 19 】

Hay 5 productos.

Mostrando 1-5 de 5 artículo(s)

Filtros activos