Marcas

Tienda y Navajas Antiguas en Venta

Cómo Comprar cuchillos y navajas antiguos

Las navajas y cuchillos antiguos españoles forman una parte importante de nuestra historia, puesto estuvieron y siguen presentes y están presentes en parte importante de vida cotidiana. Cada vez que salimos a la naturaleza, en la caza y en la pesca o cuando cocinamos o comemos, siempre utilizamos nuestro cuchillo o navaja.

La navaja es el objeto de corte más común en España, es la herramienta indispensable que además hizo famosa a la artesanía castellana en la antigüedad, Toledo, Albacete y Santa Cruz de Mudela son las ciudades más famosas, pero no las únicas ya que en todos los rincones de España se fabricaron diferentes tipos de navajas y cuchillos. La Navaja española es mundialmente conocida, hasta el punto de que esta palabra, tal y como se escribe en castellano es el nombre que se da en otros idiomas como el ingles francés o alemán a cualquier navaja de gran tamaño. Los hablantes de inglés se refieren usan los términos pocket Knife o clasp-knife para la navajas pequeñas, pero cuando una navaja es grande y se puede usar como arma, entonces se dice Navaja en casi todos los idiomas europeos. La fabricación de navajas,dagas y cuchillos antiguos de estilo español, es una tradición secular que se hizo muy común entre los moriscos andaluces y manchegos, ya que eran muy hábiles artesanalmente en el forjado y herrería debido a que al vivir dentro de los reinos cristianos medievales no se les permitía tener propiedades o dedicarse a oficios mas nobles.

La navaja clásica, tal y como la conocemos actualmente se fabrica en España a desde el siglo XVI. Su uso se hizo tan común y popular, que se usaba tanto como herramienta como arma de ataque y defensa. Pero para cada uso o necesidad se fabricaba un tipo de arma diferente, había cuchillos de monte o de faja, puñales, dagas, almaradas, espadas, sables, espadines, machetes, hachas de combate, cuchillos de abordaje, bayonetas de taco, tijeras de escribanía, alabardas, puntillas, misericordias, quitapenas, estoques, estiletes, chuzos, navajas, cortaplumas, tijeras etc.

Es muy común atribuir a cualquier navaja o cuchillo antiguo la procedencia de Albacete. Pero la realidad es que no sabemos con precisión donde se fabricó cada una de estas antigüedades. Las marcas o punzones de artesano no se generalizaron hasta la mitad del siglo XX, así que la mayoría de las navajas y cuchillos antiguos que no llevan marca no podemos decir en que taller se fabricaron. Pero afortunadamente algunas piezas excepcionales si que llevan la hoja marcada de forma que podemos atribuirlas a alguno de las principales ciudades cuchilleras en los siglos XVIII y XII que son Albacete, Toledo, Madrid, Santa Cruz de Mudela, Alcazar de San Juan, Málaga, Sevilla, Jerez de la Frontera, Sástago, Barcelona, pero también muchos otros pueblos y ciudades.

Cuando no hay una marca identificativa en la navaja, podemos atribuirla a un periodo de tiempo concreto e incluso a un lugar de procedencia basándonos en el estilo, la calidad y la decoración del objeto. Así por ejemplo algunas navajas o cuchillos son idénticas a otras piezas reconocidas con seguridad como albaceteñas y otras son de estilo andaluz, o de tipología malagueña o sastaguina.

En nuestra web NAVAJA 19 hemos recogido una colección de navajas, cuchillos, dagas, tijeras y otras piezas de cuchillería antigua española y europea que se usaba comúnmente en España. Nuestra colección abarca desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XX ya que consideramos que todas las navajas anteriores a la Guerra Civil de 1936 son antigüedades y objetos de interés coleccionable.

La actividad de comprar navajas antiguas españolas para colección es una afición muy extendida entre personas con interés por la cultura y la historia de España. La compra o venta de cuchillería española antigua no solo se da en España, ya que hay numerosos coleccionista europeos y Americanos que pujan en las subastas y tienen interés en comprar una de estas antigüedades de forma que cualquier navaja española comprada hoy a un precio de mercado, se considera una inversión rentable que tiene asegurada su revalorización con el tiempo. Pero comprar una navaja antigua por Internet tiene muchos riesgos, nosotros hemos visto navajas antiguas en Todocolección o en Wallapop, que no son antiguas y no tienen ningún valor. En ocasiones se ofrecen en estos portales de compra-venta navajas de segunda mano etiquetadas como antiguas o del siglo XIX, que en realidad son réplicas o reproducciones modernas, cuando no meras falsificaciones. Cuidado con las Fake-Navajas que se venden por estas tiendas de internet, por eso recomendamos comprar en sitios seguros, asesorarse antes o mejor solicitar un certificado de Antigüedad y autenticidad también llamado COA. Nosotros en NAVAJA 19 acompañamos a todas nuestras antigüedades con un certificado COA firmado por un historiador y también ofrecemos tasaciones y certificados a petición de otros coleccionistas. Navajas antiguas segunda mano hay muchas a la venta en Internet pero antes de pagar un precio alto hay que asegurarse de que es lo que compramos.

En estos enlaces ofrecems más información de Navajas y Cuchillos españoles antiguos de interés para colección

Marcas de Navajas Antiguas

Navajas Antiguas de Albacete

Cuchillos Sastaguinos Antiguos

Navajas antiguas venta

Dagas de Toledo

Navajas Antiguas de Santa Cruz de Mudela

Cuchillos Miniatura

Cuchillos Anduleces

Navajas antiguas francesas

▷  Tienda y Navajas Antiguas en Venta【NAVAJA 19 】

Hay 145 productos.

Mostrando 1-12 de 145 artículo(s)

Filtros activos