Marcas

Tijeras Antiguas

Las Tijeras de Escribanía antiguas de los siglos XVI al XIX

Las antiguas tijeras españolas denominadas de escritorio o de escribanía fueron elaboradas por maestros artesanos con hierro forjado, limado y burilado. Todas estas herramientas son piezas que sorprenden por su gran tamaño y la calidad de su trabajo y decoración. La finalidad con la que se fabricaban estas grandes y lujosas tijeras de escribanía era el recorte de los bordes del papel, principalmente en los escritorios de notarios, escribanos, y funcionarios públicos.

TIJERAS ESCRIBANIA LEYENDA SIRVO A MI DUEÑO Y SEÑOR

TIJERAS DE ESCRIBANO - SIGLO XVIII -ALBACETE - LEYENDA SIRVO A MI DUEÑO Y SEÑOR



Albacete fabricó las mejores Tijeras de Escribanía en España

La famosas tijeras antiguas de Albacete se produjeron en diversos talleres artesanos de Albacete desde finales del siglo XVI hasta principios del XIX. La localidad cercana de Chinchilla también fabricaba los mismos tipos en el siglo XVIII. El auge de esta industria albaceteña fue producto de la gran expansión económica y comercial del siglo de Oro español, cuando el aumento del número y de la actividad de oficinas, notarías, juzgados, cancillerías y casas de comercio coincidiendo con el auge de la imprenta provocaron un paulatino aumento del uso de papel.

El papel de esta época se fabricaba de forma rudimentaria y se comercializaba en grandes pliegos irregulares, los cuales era necesario recortar y dar forma en tamaño antes de escribir. El empleo de tijeras adecuadas que se denominaban de escribanía o de escritorio, era fundamental para cortar los irregulares bordes o barbas de las hojas y así obtener los tamaños de hoja adecuados.

Lo más característico de estas largas y afiladas tijeras albaceteñas son las curiosas leyendas grabadas indicando el nombre del artesano, el año de elaboración y, a veces, el nombre y oficio o dignidad de la persona que realizaba el encargo de la pieza. Además de la inscripción también se decoraban con cenefas con motivos florales, motivos de hojarasca barroca, ondas, pájaros, y símbolos religiosos grabados en las cuchillas.

La belleza y calidad de la forja, la decoración y ornamento convierte a todas estas tijeras antiguas españolas en auténticas obras de arte, piezas de colección y objetos históricos exhibidas en los mejores museos de Europa.

TIJERAS DE ALBACETE DECORADAS FLORES Y LEYENDA

TIJERAS DE ESCRIBANO SIGLO xvii

Estas espectaculares tijeras fabricadas en Albacete en 1618 fueron exhibidas en el año 2009 en la exposición La Historia Iluminada. Manuscritos miniados e ilustrados de la provincia de Albacete (ss. XIII-XVIII); junto con una escribanía de la sala de Hijosdalgo de la Real Chancillería de Granada fechada en 1698 y y una mesa y regla de despacho del Conde de Floridablanca del siglo XVIII.

Tijeras despabiladeras

Otro tipo de tijeras antiguas que también se producían en los talleres de forja antiguos son las tijeras despabiladeras. Estas apagavelas servían para quitar la parte carbonizada del pabilo de las velas y faroles usados para el alumbrado, y de esta forma se revivía el fuego permitiendo que produjeran una buena llama luminosa. Estos objetos son más pequeños y en general no llevan ornamento simplemente son tijeras que en lugar de corte abierto llevá una cuchilla con una plaquita que corta el pabilo, depositándolo en una pequeña caja rectangular.

tijeras despabiladeras albacete españa


Tijeras antiguas con forma de daga usadas como arma defensiva

Las grandes tijeras de escribanía de los siglos XVIII y XIX al igual que otras tijeras más sencillas de esta época tienen un gran tamaño de entre 25 hasta 50 centímetros además de presentar cuchillas largas y afiladas con una punta muy afilada que en posición de cerrada se asemeja mucho a la forma de una daga o puñal. De echo al asir una de estas tijeras por los brazos, la fuerza de la mano hace que permanezcan cerradas como si fuesen una sola pieza permitiendo su uso como arma que hiere de punta.



El uso defensivo o agresivo de estas tijeras ha hecho que en ocasiones se las denomine tijeras de daga. La capacidad agresora de las tijeras antiguas españolas está documentado en la prensa de la época además de en actas y documentos notariales.

TIJERAS DE FORJA TANIÑE SORIA 1850

Tijeras de Escribanía del siglo XIX. Forjadas por el artesano Lozano en el pueblo de TANIÑE situado al norte de Soria. No solo Albacete fabricó este tipo de tijeras, cualquier herrero o cuchillero podía hacerlas por encargo, en este caso estas fabulosas tijeras de la colección ANAVAJA 19 fueron forjadas en la provincia de Soria en el año de 1850 como constata la leyenda en las cuchillas.

La capacidad de portar unas tijeras en forma de daga, para un posible uso agresivo o defensivo se benefició de las prohibiciones de las armas blancas en esta época, ya que se prohíben expresamente puñales, cuchillos y navajas; pero ninguna ley ni ordenanza prohíbe expresamente las tijeras, ylas cuales se consideran herramienta de trabajo necesaria en multitud de oficios como sastres, escribanos o zapateros, por lo que su porte es una ventaja frente a cualquier otro tipo de arma blanca para evitar multas o sanciones.

En la literatura de la época destaca el famoso libro del Manual del baratero, o arte de manejar la navaja, el cuchillo y la tijera de los gitanos, Publicado en Madrid en 1849, que es un breve compendio de trucos y posturas para la defensa de los caballeros en caso de lucha con arma blanca donde hay lecciones sobre el método de blandir las tijeras como en la práctica entre los jitanos. Este manual es una prueba contundente de la efectividad de navajas y tijeras a la ora de enfrentarse a una agresión violenta.

uso de tijeras y navajas como arma manual dle baratero siglo XIX





▷  Tijeras Antiguas【NAVAJA 19 】

Filtros activos